La SSP de la Ciudad de México aseguró que integrantes de la policía ya se encontraban en la estación de la Línea 1 del transporte colectivo para evitar situaciones que violenten a los usuarios del Metro. Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de la policía capitalina resguardan los vagones del metro Pantitlán debido a la alerta por una convocatoria en redes sociales titulada "arrimón masivo", que presuntamente se realizaría el día de hoy.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia de seguridad aseguró que integrantes de la policía ya se encontraban en la estación de la Línea 1 del transporte colectivo para evitar situaciones que violenten a los usuarios del Metro.
Por el mismo medio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que no se han presentado incidentes relacionados con esta invitación.
La #PolicíaCDMX mantiene vigilancia en el @MetroCDMX principalmente en Pantitlán por convocatoria en redes sociales, sin incidentes. pic.twitter.com/fXsMSLXeRq
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 4 de marzo de 2017
En días pasados, en la Asamblea Legislativa de la capital, se pidió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, que activara el Código Rojo en el Metro para evitar que se lleve a cabo el evento.
Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos acusó que se trata de una invitación que atenta contra la dignidad de las mujeres y promueve la violencia de género: "Me parece de mal gusto que a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se promueva algo que las ofende, que podría incrementar el abuso y acoso sexual en la capital del país", manifestó.
El Código Rojo es una medida que implica la coordinación del Puesto Central de Monitoreo del Metro y policías de la Secretaría de Seguridad Pública para incrementar la vigilancia y prevenir problemas en el Sistema de Transporte.
El pasado 2 de marzo, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, estuvo presente en la distribución de los silbatos anti-acoso del programa "Vive Segura" en la estación Hidalgo, en donde recordó la importancia que tiene el transporte público en la vida de las mujeres capitalinas y por qué el Gobierno debe garantizarles su seguridad mientras lo usan.
De acuerdo como Mercado Castro, el Gobierno no permitirá el llamado "arrimón masivo", pues se trata de un delito. Sin embargo destacó, a pesar de que las autoridades están avisadas, no se realizará ningún operativo para evitarlo porque "a veces esas campañas no tienen mayor repercusión".
La invitación en redes sociales fue lanzada a un par de días de que la Ciudad de México suscribiera una iniciativa de ONU Mujeres para garantizar la seguridad de las mujeres en las diferentes urbes del mundo.
La primera convocatoria se que se hizo en Facebook citaba a quienes quisieran tomar parte del “arrimón masivo” el 4 de marzo a las 15:00 en los últimos vagones de la línea 1 en la estación de metro Pantitlán, una de las más concurridas del sistema porque ahí se hace el transbordo para cuatro líneas del metro, y terminaría 12 estaciones después, en la estación Balderas.
Después fue sustituido el día por el 8 de marzo, justo cuando se celebra el Día de la Mujer.






