La importancia de llamarse Fela Kuti; recordando al padre del afrobeat a 15 años de su muerte

02/08/2012 - 12:00 am

Un día como hoy, pero de 1997 dejó de existir, a los 59 años de edad, Fela Anikulapo Kuti, considerado por muchos como uno de los mejores artistas africanos de todos los tiempos.

Mejor conocido como Fela Kuti, el músico y compositor nigeriano conquistó al llamado "mundo occidental" con sus ritmos y letras contestarias con las que se abrió paso en medio de un país en guerra.

"Don't Gag Me"

Kuti fue educado en Inglaterra durante su juventud, ahí nacería el afrobeat, su más grande creación, gracias a la mezcla de jazz y la música proveniente del oeste de África. Tanto en Londres como en Nigeria (a su regreso) formaría bandas que le ayudaron a definir su sonido. Sin embargo, su visita a América cambiaría todo.

En 1969, durante una gira en Estados Unidos descubriría a la organización de las Panteras Negras y el movimiento del poder negro, lo cual influenciaría su visión política. Al poco tiempo él y su banda fueron deportados, pero la semilla del activismo había sido plantada y a su regreso cambiaría el nombre de la agrupación por Afrika 70 y las letras de sus canciones irían –a partir de entonces– cargadas con tintes políticos.

"Zombie"

Kuti se negaba a aceptar los estándares musicales de la música comercial, por lo que sus composiciones se salían del esquema típico de corta duración. Acostumbraba grabar discos con sólo dos o una canción por lado, las cuales podían durar hasta 30 minutos, y en ellas hacía gala de todo un repertorio instrumental en el que él mismo tocaba teclados y saxofones, además de cantar en pidgin, inglés de la calle o en yoruba, una de las lenguas nigerianas.

Ya instalado en Nigeria se convirtió en el abanderado de los civiles que buscaban la independencia de la nación. Por otra parte, se convirtió en un personaje singular y perseguido por las autoridades bajo el menor pretexto, desde la tenencia de divisas a la posesión de marihuana. Así mismo, se caracterizó por lo que muchos consideraban excentricidades, como el rechazo de un contrato que le ofreciera el sello Motown, con un adelanto de un millón de dólares, luego de consultar a un hechicero.

"Pansa pansa"

Kuti fue fiel a su esencia hasta el fin de sus días, y se negó a reconocer la causa de las dolencias que lo llevarían a la muerte. Argumentaba que el SIDA era una enfermedad del hombre blanco, por lo cual sólo aceptó tratamientos tradicionales para sus síntomas. Finalmente, luego de su deceso, fue su hermano quien declaró publicamente las causas.

Conocido por muchos como el "James Brown africano", el legado de Fela Kuti al mundo de la música internacional es indiscutible. Ya sea al frente de Afrika 70 o de Egypt 80, la mezcla de funk, ritmos nigerianos y jazz se convirtieron en su sello y legado que aún hoy, a 15 años de su muerte, se escuchan novedosos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero