Aula virtual del Instituto Nacional de Cardiología empieza a funcionar en agosto

09/08/2012 - 12:28 am

México, 8 Ago. (Notimex).- El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC) puso en operación su aula virtual, la cual empezará a funcionar formalmente el 13 de agosto próximo, con el curso “Actualidades en el manejo de fibrilación auricular”.

La finalidad de dicho curso es contribuir a la actualización médica y elevar el número de cardiólogos certificados en el país.

En rueda de prensa, el director general del INC, Marco Antonio Martínez Ríos, informó que ese primer curso servirá como modelo piloto, y que se pretende realizar dos cursos virtuales cada año.

A su vez, el subdirector médico de la institución, Jesús Antonio González-Hermosillo, señaló que con ese curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se dará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con ese trastorno.

Durante la inauguración de la primera Aula Virtual INC, que cuenta con el patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim, el director del curso destacó que será impartido por profesores de la propia institución.

Contará con un enfoque multidisciplinario, en el que se revisará la evidencia médico-científica para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esa arritmia, mediante la identificación de signos, síntomas y factores de riesgo.

También permitirá familiarizar al estudiante con su control y la adecuada tromboprofilaxis de un evento vascular cerebral.

Explicó que la Fibrilación Auricular (FA) es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia aumentan con la edad.

Ello significa que una de cada cuatro personas mayores de 40 años la desarrollará en algún momento de su vida, lo que traerá consigo una pesada carga económica y social para el paciente, su familia y los sistemas de salud.

Comentó que seis de cada 10 sobrevivientes a una embolia cerebral quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves que conllevan altos costos de atención y merman su calidad y expectativa de vida.

La mayoría de los sobrevivientes requieren de rehabilitación de largo plazo para recuperar en lo posible su funcionalidad, así como terapias anticoagulantes que eviten futuras embolias e infartos cerebrales.

Aunque todo individuo con esa arritmia es candidato a terapia antitrombótica, sólo 40 por ciento la recibe y muchos no lo hacen en forma adecuada.

Destacó que “el desconocimiento sobre los riesgos y beneficios de los anticoagulantes es quizá un freno para su uso, de ahí que este curso permitirá al médico tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas más acertadas para el cuidado de su paciente”, señaló González-Hermosillo.

Ese y otros temas se abordarán en el curso “Actualidades en el manejo de la fibrilación auricular”, que durará tres meses, y será impartido en el Aula Virtual del INC, un servicio completo de formación médica continua en línea que contará con asesoría virtual en el horario y lugar que desee.

González-Hermosillo resaltó la importancia de la educación médica continua y agradeció el apoyo incondicional de Boehringer Ingelheim, que otorgará becas a médicos especialistas.

En tanto, el jefe del Departamento de Electrocardiología del INC, Pedro Iturralde Torres, señaló que en México sólo hay dos mil 700 cardiólogos certificados por el Consejo Mexicano de Cardiología, de los cuales 60 por ciento están en el Distrito Federal, 30 por ciento en el sureste del país y el resto en el norte.

Al respecto, González-Hermosillo dijo que se desconoce el déficit exacto de cardiólogos que tiene México, pero aseguró que es muy alto.

En referencia al costo de los cursos, señaló que se hará un esfuerzo para que sean accesibles para los interesados y adelantó que serán gratuitos para universidades públicas y privadas, y para los hospitales donde se enseñe cardiología.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero