Las personas rescatadas eran originarias de Chiapas y vivían entre acumulamientos de basura, además de que todos vivían entre acumulamientos de basura, en un lugar con malos olores, temperaturas muy altas y donde había comida echada a perder.

Por Sandra Goméz
Coahuila/Ciudad de México, 17 de julio (Vanguardia/SinEmbargo).– Un total de 50 personas originarias de Chiapas, entre hombres, niños, mujeres y un bebé de siete meses de edad, fueron rescatadas por policías de un centro de trabajo ubicado en Matamoros, Coahuila, donde presuntamente eran explotados.
En el operativo, coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Trabajo estatal, se ubicaron tres campos donde mantenían a las personas viviendo en condiciones de esclavitud, hacinados, durmiendo en el piso y utilizando un mismo baño.
Además de que todos vivían entre acumulamientos de basura, en un lugar con malos olores, tempraturas muy altas y donde había comida echada a perder.
El Coordinador en La Laguna de la Secretaría de Seguridad, Adelaido Flores Díaz, dirigió el operativo, en el que primero se ubicó una casa en la colonia Carolinas, donde se percataron de la presencia de este grupo de personas.
Dos de los jornaleros rescatados relataron que cubrían jornadas de trabajo en la pizca de tomate en predios de este municipio, labores que iniciaban a las siete de la mañana y culminaban a las 6 de la tarde, con una hora de comida y mil 100 pesos como pago por semana.
En uno de los cuartos se encontró a una mujer joven y a un niño de siete meses de edad, la mujer dijo que mientras ella trabajaba su hija quedaba en manos de desconocidos.
El jefe policíaco informó que la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad dará seguimiento a cada uno de los jornaleros para integrarlos a programas sociales y apoyarlos para que retornen a su lugar de origen.




