TEPJF desecha impugnaciones del PES; el partido continúa en riesgo de perder el registro

01/08/2018 - 9:38 pm

A pesar de que el Partido Encuentro Social presentó decenas de juicios de inconformidad, en contra de los resultados de las elecciones del pasado primero de julio, el TEPJF, a través de la Sala Regional Xalapa, desechó buena parte de los mismos por haber sido presentados extemporáneamente.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).-El Partido Encuentro Social (PES) presentó 147 impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones federales, hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó buena parte de ellas, específicamente los juicios de inconformidad del 92 al 177, informó la Sala Regional Xalapa en un boletín. La Sala Regional decidió desechar los juicios por haber sido presentados de manera extemporánea.

Las impugnaciones pretendían controvertir los resultados del cómputo distrital, de la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de las elecciónes de Diputados federales y Senadores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, en distritos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión pública de resolución, donde se resolvieron 104 medios de impugnación: diez juicios ciudadanos, noventa juicios de inconformidad, un juicio electoral y tres juicios de revisión constitucional electoral.

El PES pide al TEPJF revisar cómo se distribuyeron los votos para los partidos que formaron la alianza, pues asegura que no se contaron adecuadamente las boletas donde los ciudadanos tacharon más de un recuadro.

A las solicitudes del PES se suma la impugnación sobre la elección presidencial que la presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, Marcela Dávalos, presentó.

PES Y PANAL, SIN REGISTRO

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Morena y PT alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador y los evangélicos generó molestia entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El 9 de julio el Instituto Nacional Electora designó a los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades del PES y Nueva Alianza, ambos en riesgo de perder su registro, el proceso de liquidación comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero