Redacción/SinEmbargo

Jefa de Gobierno / Para entender a López Obrador / Desplumar el ganso

Jefa de Gobierno
Este miércoles tomará posesión como la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien llega al cargo apoyada por miles de capitalinos que ven en ella una esperanza para terminar con la ola de inseguridad y violencia que se ha desatado en los últimos tiempos en el Valle de México. Muchos de los habitantes de la CdMx eligieron el proyecto de Morena, encabezado por Sheinbaum, principalmente debido al hartazgo de la sociedad con la administración de Mancera y el Partido de la Revolución Democrática los últimos 6 años. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "hoy llega la primera jefa de gobierno electa de la Ciudad de México. La nueva autoridad capitalina que ganó por amplia ventaja […] ¿Algún habitante de la Ciudad de México podrá defender lo sucedido aquí en los últimos seis años? Porque en la ausencia de respuestas encontramos las razones por las que es Sheinbaum quien toma hoy posesión en el Palacio del Ayuntamiento. La capital del país se sumergió en un clima de violencia del que parecía ajena […] No hay un solo delito que no ocurra en algunas de sus 16 alcaldías: homicidios, feminicidios, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones. Y todos ellos rebasados por autoridades que no fueron capaces siquiera de dar explicaciones […] A Sheinbaum le entregan una capital en la que tres de cada diez ciudadanos enfrentan problema de desabasto de agua; donde menos del 30% de la población puede asegurar que no sabe lo que es abrir una llave y que no caiga una gota. Una urbe, de las más grandes del mundo, en donde cada día es más difícil transitar, qué importa si se hace a pie, bicicleta, transporte público o automóvil. Una metrópoli que se levanta de un sismo que la puso a prueba y que evidenció las tantas fallas y omisiones en materia de desarrollo urbano. La CDMX no es una ciudad sencilla, Claudia Sheinbaum lo sabe. Su proyecto comenzará a realizarse a partir de ahora. Su experiencia como académica e investigadora, reconocida incluso por el comité que otorga el Nobel, le da una perspectiva distinta para la generación de respuestas contra los tantos problemas que se viven en la capital: “El tema de seguridad es el que hoy está en el sentir de la gente, de la ciudadanía, por la descomposición que ha habido; entonces, desde el primer día voy a encabezar el gabinete de seguridad, voy a llegar igual que el próximo Presidente, muy temprano, a trabajar con el secretario de Seguridad Pública, el procurador o procuradora, vamos a trabajar de la mano (...) Tenemos un proyecto integral para cada uno de ellos y tenemos que trabajar desde el primer día de gobierno y vamos a estar informando a la ciudadanía en cada uno de los temas...”, me dijo en entrevista el 2 de julio, al día siguiente de la elección. Ese primer día ha llegado. Ya veremos los resultados”.

Para entender a López Obrador
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe acerca de las críticas que ha recibido recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de algunos de los mexicanos que votaron por él, pues aseguran que el tabasqueño ha contradecido sus promesas de campaña: "desde el segundo tercio de la campaña, cuando se enfilaba el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, empecé a escuchar voces que decían que iba a cambiar, que eran discursos de campaña y otras parecidas en un ejercicio de negación. Y hoy, tienen que aceptar, si es que no quieren entender, que no va a cambiar como Presidente. Que si bien eran discursos de campaña, eran anuncios de políticas públicas y aunque no tuvieran sentido, él se lo está dando. Lo que puedo decir es que sí, que López Obrador ha engañado, pero con la verdad y, sobre todo, a aquellos que no sabían qué y siguen sin saberlo. Durante la campaña dijo una y mil veces que ganaría y que la tercera era la vencida, y ganó como no se había visto en el México democrático; que no habría aeropuerto de Texcoco y no lo habrá; que sería en la base aérea militar de Santa Lucía, y así lo confirmó el sábado; que terminaría con las pensiones de los ex Presidentes, y ya las canceló; que no se subiría al avión presidencial y lo vendería, y no se subió y ya la mandó vender; que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, y dejó de existir el 30 de noviembre; que no viviría en Los Pinos, que convertiría en un centro cultural, y no se mudó y Los Pinos que ya abrió como espacio público; que su residencia sería Palacio Nacional, y ahí se instalará; que recortaría los sueldos de la alta burocracia, y los rebajó a la mitad; que habría revocación de mandato y lo habrá en las intermedias; que había que ir acostumbrándonos a las consultas, y ya se fue por dos encuestas, además modificar la Constitución para que sean anuales y con menos requisitos; que haría las refinerías, y pronto inician con la de Tabasco. En fin, la lista es mucho más larga. Pero cuando algunos que conozco me dicen que López Obrador les mintió, les digo que solo engañó a los que quisieron engañarse, buscando asirse solo a la parte que querían interpretar a su medida o a la de sus deseos. Y hoy va el día cinco”.

Gobernadores contra superdelegados
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla acerca de cómo durante la reunión que sostuvieron los Gobernadores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la víspera, en la cual los mandatarios estatales pidieron al tabasqueó limitar las facultades de los “superdelegados”, pues no desean que estos intervengan en las decisiones de seguridad estatal: "además del tema de la recompra de bonos relacionados con el proyecto aeroportuario de Texcoco, llaman la atención los siguientes puntos: el diferendo de varios gobernadores estatales ante la operación de los llamados superdelegados de la administración federal […] A la hora de cerrar la presente columna no se tenía información de los resultados de la primera reunión del Presidente de la República con los mandatarios aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Pero, con antelación, el panista Javier Corral Jurado, el emecista Enrique Alfaro y el perredista Silvano Aureoles habían advertido que entablarán acciones judiciales y políticas contra la designación de tales superdelegados. En grupo, los gobernadores panistas ya habían fijado la misma posición. El forcejeo político tiene como puntos de referencia el federalismo y la corrupción. Los gobernadores demandan respeto pleno al poder que ejercen y que sienten amenazado por superdelegados que en varios casos fueron sus contrincantes electorales o parecieran encaminados a serlo. Desde Palacio Nacional, a su vez, se explica el envío de esos comisarios a partir de la extendida corrupción que en los estados es tolerada o ejercida por gobernadores. López Obrador ha dicho que respetará las decisiones de los mandatarios estatales, pero advirtiendo que cada gobierno deberá ejercer las funciones que les corresponden. En este caso, por ejemplo, el combate a los cárteles del crimen organizado sería ejercido a título netamente federal, sin concurrencia de las instancias estatales. De hecho, la llamada Guardia Nacional, sin fundamento legal alguno e incluso sujeta a una próxima consulta ciudadana, de acuerdo con el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, ya está funcionando abiertamente, bajo absoluto control de mandos militares y, según quejas de algunos gobernadores, con éstos como meros testigos a distancia”.

Desplumar el ganso
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el gobierno francés de Emmanuel Macron anunció ayer la suspensión del alza en el impuesto a la gasolina y al diésel. Si bien la medida es temporal, nadie piensa realmente que en la primavera revivirá el gravamen. La explosión de protestas violentas de los chalecos amarillos, gilets jaunes, conmocionó al país. Si bien la violencia incomoda, la mayor parte de los franceses apoyan el movimiento contra el aumento del impuesto. La popularidad del presidente Macron, por otra parte, está en niveles mínimos, con 23 por ciento de aprobación y 76 de rechazo. Los precios de los combustibles son políticamente muy sensibles y no solo en Francia. Las encuestas en México sugieren que la derrota electoral del PRI del 2018 se fraguó con el aumento de los precios de la gasolina de 2017 […] Al llegar al poder, sin embargo, López Obrador no bajó por decreto los precios de la gasolina. Sabe que hacerlo tendría un fuerte costo para el erario y beneficiaría principalmente a los ricos. La promesa queda para el futuro, cuando se concluya la refinería de Dos Bocas y se reacondicionen las otras seis en el país, lo que supuestamente permitiría bajar el precio. Los especialistas opinan lo contrario, ya que consideran que estas inversiones incrementarán las pérdidas de Pemex en el negocio de la gasolina, pero prometer no cuesta. En las comparaciones internacionales, México tiene precios de gasolina de media tabla […] El aumento del impuesto en Francia es parte de un esfuerzo de Macron para combatir el calentamiento global. La buena intención, sin embargo, no ha tranquilizado a los franceses, que ya soportan una de las cargas fiscales más elevadas del mundo, la cual se ha traducido en estancamiento económico y en un alto desempleo de más de 9 por ciento. Elevar el impuesto a la gasolina para reducir las emisiones de carbono quizá alegre a los ambientalistas, pero ha enfurecido a la gente común y corriente. En México la reacción ha sido similar. El gasolinazo puso de rodillas al PRI. López Obrador lo aprovechó, aunque ahora ha decidido no bajar por el momento ni el impuesto ni el precio. Quizá es hipócrita, pero es saludable”.

Nuevo gobierno, viejos retos
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la Ciudad de México es motor económico, financiero, así como corazón político de la nación. De este modo, lo que ocurre en la capital impacta en distintas dimensiones en el resto del país. El reto que tiene frente a sí el nuevo Gobierno de la Ciudad de México es mayúsculo. La administración entrante recibe una capital con graves problemas en materia de seguridad, medioambientales, de movilidad, vivienda y económicos, entre otros. En un contexto de cambio como el que se vive, el desafío más grande es recuperar la credibilidad de la ciudadanía y reducir las desigualdades. Claudia Sheinbaum ganó la elección local de forma clara bajo la representación de Morena, partido al que también pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta afinidad puede resultar beneficiosa para los capitalinos en términos de coordinación y apoyo federal al nuevo gobierno de la Ciudad […] El principal reto del nuevo gobierno es que la Ciudad no solo sea productiva y turística, sino lograr espacios en los que los habitantes puedan desarrollarse y aportar al beneficio común. El éxito del gobierno de Sheinbaum se reflejará en una mejor calidad de vida para los habitantes. No será fácil, pero es necesario implementar nuevas formas de resolver los problemas de la capital”.

Un riesgo de la 4T
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "gracias la revista Nexos, pude conocer la semana pasada a personajes que de muchas maneras participaron en los gobiernos que hace algunos años llegaron al poder en América del Sur con aspiraciones de una transformación profunda desde la izquierda. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile… eso que se llama la década progresista. Todos tuvieron diferentes resultados, hoy en algunos de esos países gobierna la derecha y en casos como el brasileño el péndulo se ha corrido hasta el extremo. Y qué decir de Venezuela. Acertadamente, la portada de Nexos de este mes, que reúne sus textos, dice ¿Qué (no) hacer? Todos tienen algunas lecciones para nuestro nuevo gobierno, con las muchas diferencias entre países y con México, por supuesto. Pero creo todas atendibles. Rescato hoy del texto de Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete del gobierno argentino de 2003 a 2008. ¿Qué pasó en Argentina en aquellos años? Después de un buen primer periodo “Cristina (Fernández de Kirchner) salió airosa en las elecciones que la habilitaron para un segundo mandato. Obtuvo el 54% de los sufragios y sacó una diferencia de 40 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.Tamaño resultado (absolutamente inusual para la política argentina) insufló al gobierno electo un aire de autosuficiencia que rápidamente se transformó en rasgos de prepotencia. ‘Vamos por todo’, dijo Cristina y Argentina empezó a preocuparse. ‘De ahí en más se agudizó el proceso, la ideología dominó absolutamente la gestión y toda voz crítica fue sometida a todo tipo de desprestigio. En estos años, Cristina profundizó su lógica de ejercer la política a partir de la confrontación. Y aunque a nadie escapa que la política es en esencia representación de intereses, y que muchas veces estos entran en contradicción, es muy difícil administrar la política cuando con cada decisión se enciende una controversia que siempre divide a la sociedad entre ‘buenos’ y ‘malos’’. Por la misma actitud, me dice, se relajó la gestión económica y la suma de ‘una economía díscola y la permanente confrontación con distintos actores políticos, sociales y económicos, acabaron por restarle la confianza inicial que había logrado del electorado’. Pues sí”.

“Ya empezó la corredera…”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "el drama que vive Martín “R” ilustra lo que ocurre con muchos empleados de confianza a los que el nuevo gobierno federal les cierra las puertas. Apenas en junio pasado, Martín llegó por concurso a la Dirección General de una de las secretarías de Estado. Se la había ganado a pulso, luego de trabajar en otra dirección. El hombre estaba feliz. Los astros se le alineaban. Había comprado una casita con un crédito del Fovissste. Se sentía seguro en su chamba. Lo protegía la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Martín no ignoraba que con la Cuarta Transformación se venían cambios en el área donde trabajaba, pero confiaba en el amparo de la citada ley, que en su artículo 40 dice que, cuando por razones de reestructuración desaparezcan puestos en la administración pública, deben reubicarlos. La noche del lunes le pidieron su renuncia. A él y a ocho más de su área. El mundo se le vino encima. Sin ingresos se suspende el crédito apenas obtenido. ‘Puedo perder mi casa’, nos dice, visiblemente angustiado. No quiere litigar su caso. Teme que sea muy desgastante. Lo que pide es la reubicación. Simplemente, que se cumpla la ley. Ya sólo le faltan cuatro años para jubilarse. El artículo 41 de la citada ley precisa que los servidores públicos de carrera, previa autorización de su superior jerárquico y de la secretaría, podrán realizar el intercambio y reubicarse en otra ciudad o dependencia. Los cargos deberán ser del mismo nivel y perfil, de acuerdo al catálogo. El trauma de quedarse sin empleo afecta a más de 200 mil “trabajadores de confianza” que ya está “echando” el gobierno federal “de izquierda”. Problema grave. A los corridos no les da más alternativa que la calle o salarios de hambre con semana laboral de lunes a sábado”.

Se revelan Gobernadores
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “se rebelaron y salieron con punto a favor. Cuando había concluido la reunión de los gobernadores con el Presidente, cerrado el acto, Enrique Alfaro planteó a Andrés Manuel López Obrador la queja general de que los superdelegados eran los secretarios técnicos en las mesas de seguridad estatales, asunto que consideran inconstitucional. Andrés Manuel López Obrador les respondió que según su información, eso no está pasando, pero después de que varios asistentes se lo confirmaron con memorandos, dijo que ya no será así y que si los delegados asisten a esa reunión lo harán como ‘invitados’”.

Adiós al fuero
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "Ha costado trabajo, es cierto. Tema candente al interior del primer círculo político. La presentación de la iniciativa para acabar con el fuero del presidente y otros funcionarios se atoró en la Cámara de Diputados, justo cuando Mario Delgado, Pablo Gómez y Zoé Robledo se colocarían la medalla ante su jefe, Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de Morena y los partidos de oposición tuvieron una confrontación legislativa en la que se acusaron de protagonismo y simulación. Los diputados avalaron en lo general la reforma, sin embargo, tres artículos fueron desechados. La fuerza bruta no fue suficiente para los de Morena. Ahora la iniciativa fue llevada al Senado, vía el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, ya con la plana enmendada y el camino trazado; no vaya a ser que ahora el “Los quiero desaforadamente” de López Obrador se pierda en el camino”.

Tensión en la Conago
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "vaya momento tenso se vivió ayer en la reunión entre la Conago y Andrés Manuel López Obrador. Después de dos horas y media de trabajo y justo cuando estaban a punto de levantarse los gobernadores, el mandatario entrante de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió la palabra fuera de programa. El emecista le solicitó al Presidente que aclarara cuál sería el papel de los superdelegados federales en las tareas de seguridad pública, tema que se había convertido en "el elefante en el cuarto" al que todos nomás veían y del que nadie se atrevía a hablar. El jalisciense le dijo a López Obrador que los gobernadores no querían llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino llegar a un acuerdo con él. Entonces, de plano, le preguntó: ¿van a coordinar los superdelegados las reuniones de seguridad en los estados? No, respondió el tabasqueño. ¿Van a ser los secretarios técnicos? No, le volvió a responder. Finalmente, a todos les quedó claro que los superdelegados sí podrán participar en las reuniones de seguridad pública en las entidades, pero que acudirán a ellas sin tener superfacultades. Y, hasta entonces, se rompió la tensión”.

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión