Inauguran la Ciudad Administrativa de Zacatecas

04/09/2012 - 7:59 pm

Zacatecas, 4 Sep. (Notimex).- El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró oficialmente el complejo de Ciudad Administrativa, donde se concentran las oficinas de 18 dependencias del gobierno estatal, tres mil 300 burócratas y se ofrecerán más de 300 servicios públicos.

Desde el pasado agosto comenzó el traslado masivo de la burocracia hacia Ciudad Administrativa, anteriormente Ciudad Gobierno, cuyo cambio deberá concluir antes del próximo 8 de septiembre, cuando el mandatario rinda su II Informe de Gobierno, según se comprometió él mismo en su primer informe.

Con el cambio de oficinas burocráticas al nuevo complejo, el gobierno estatal dejará de pagar las rentas de 25 inmuebles, ubicados en diversos puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, principalmente del Centro Histórico de la capital, con lo que se ahorrarán hasta 2 millones de pesos mensuales, comentó el oficial Mayor de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo.

Ciudad Administrativa es el megaproyecto que se inició en la administración de Ricardo Monreal y continúo su sucesora perredista, Amalia García, bajo el nombre de Ciudad Gobierno, y como parte del proyecto Ciudad Argentum, pretende concentrar en un solo espacio todas las oficinas gubernamentales de la entidad.

El complejo éstá en una extensión territorial de 182 mil 437 metros cuadrados y atiende diariamente a mil 600 personas; además, cuenta con 10 estacionamientos para 2 mil 300 vehículos, un auditorio, salones para capacitación, 10 áreas de uso común, elevadores, rampas y cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, cuenta con un programa de voz y datos, con 2 mil 600 nodos de red con un solo administrador, tecnología de vanguardia que permitirá disminuir los gastos por el uso de telefonía entre las diversas dependencias.

Es de recordar que Ciudad Gobierno es el proyecto que generó graves diferencias entre la ex gobernadora perredista, Amalia García, y el actual mandatario priista, Miguel Alonso Reyes, por la enorme deuda que la primera heredó al estado por 20 años al contratar su construcción bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con la empresa LyL Operaciones y Servicios.

Por tal motivo, en marzo pasado el gobernador emitió un decreto de finiquito y cubrió con un crédito bancario conseguido por su administración para pagar mil 545 millones de pesos a la empresa constructora, con lo que al evitar el pago en dos décadas se ahorraría hasta mil 208 millones de pesos.

Frente a esa situación y durante la inauguración de hoy de Ciudad Administrativa, el titular del Poder Ejecutivo recordó que implicó un gran reto renegociar el contrato de PPS, pues de haberlo cumplido como estaba estipulado habría implicado pagar más de 5 mil millones de pesos durante 23 años, es decir, cubrir 13 millones de pesos mensuales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero