México, 13 Sep. (Notimex).- La desagregación del bucle local es un inhibidor de inversiones, además de que en ningún país ha funcionado este medida, aseveró el director de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade.
“No es sana, en ningún lugar ha funcionado y lo que estoy escuchando es sobre crecimiento, inversión y demás, entonces si por ahí es el camino, estoy de acuerdo, en fomentar más inversiones para cobertura y actualización tecnológica”, expuso.
En este sentido, consideró que si se aplica la desagregación para compartir la infraestructura con la que cuenta dicha empresa, entonces, esta misma tendrá que ser aplicada a todas las compañías.
“Tiene que ser recíproco, el problema ahorita no es la infraestructura”, afirmó en entrevista en el marco de la XXXIII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En su momento, Telmex informó que tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, Canadá y Corea, se ha eliminado o limitado la desagregación, ya que esta medida provocó la reducción de las inversiones en nuevas redes y frenó la actualización de las existentes, lo que genera pérdidas sustanciales para la sociedad.
Sostuvo que “si de lo que se trata es de imponer la desagregación a los agentes económicos con poder sustancial de mercado, en el caso de los mercados de servicios de televisión restringida y producción y distribución de contenidos audiovisuales, quien tiene tal poder es precisamente Televisa y sus afiliadas”.
Referente a las solicitudes por parte de otras empresas para salir del aire, debido a las transmisiones de ciertos eventos en vivo por medio de Uno TV, Héctor Slim Seade sólo se limitó a responder que “no se puede limitar el Internet, en ningún país está limitado y Telmex no está transmitiendo nada”.
Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarría, dijo que la Cofetel no les ha mandado ninguna opinión sobre el tema, aunque prefirió no opinar si es televisión o no.
Sin embargo, dijo, ya que “sigue en el limbo de las transmisiones” se requiere acelerar el proceso para saber si lo realizado por Telmex a través de Uno Tv, es lo correcto.




