Fortalecer lenguas maternas en Chiapas una prioridad: Coneculta

15/09/2012 - 1:13 pm

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Sep. (Notimex).- Las prioridades de las instituciones públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas es fortalecer su lengua materna, su escritura, lectura y vestuario, señaló la directora general del Coneculta, Angélica Guadalupe Altúzar Constantino.

La titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) añadió en ese sentido, que la investigación y el desarrollo de programas que tengan como objetivo fortalecer la identidad de todos los grupos lingüísticos se tienen que intensificar.

Consideró que debe haber un resurgimiento de las culturas indígenas y más protección, para lo cual tiene que difundirse, fomentarse y protegerse su lengua, pero la sociedad debe abonar a ello, conociendo su origen y esencia.

Se trata, detalló en entrevista, de la consolidación del alfabeto indígena y de la revalorización de nuestras lenguas, porque hay un interés muy grande de que no se pierdan y que no se mueran como ha pasado en algunas partes del país.

En Chiapas, abundó, existe el riesgo de que disminuya la población hablante de lengua materna, ya hay población que se ha castellanizado por lo que ha abandonado su lengua original.

Otras de las causas que hacen que la población deje atrás su lengua son: la migración y la discriminación, si seguimos usando la lengua de forma despectiva para referirnos a los indígenas, no estamos abonando como sociedad a que sientan que su cultura es importante.

Tenemos, dijo, que hacer que los indígenas se sientan orgullosos de su cultura, de su lengua, de su indumentaria y que sean dueños de su espacio.

Lo mimo que se tiene que hacer por los choles, se tiene que hacer por los tzeltales, tzotziles, tojolabales y zoques, que son los considerados mayoritarios, pero no es posible descuidar a los llamados minoritarios, al contrario se tiene que fortalecer la investigación y su cosmogonía en general, subrayó.

Es decir, las poblaciones lacandonas, mames, mochos, kakchiqueles, chujes, canjubales y jacaltecos, no pueden ser excluidas, por ello se ha destinado subsidio estatal y federal por 4.5 millones de pesos este año, a fin de fortalecer las lenguas maternas.

A su vez, rechazó que haya privilegios en el tratamiento a las lenguas indígenas, ciertamente hay más trabajo de investigación y libros en chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal, pero lo que pasa es que en los demás pueblos lingüísticos no hay suficientes traductores, a veces pareciera que se les excluye pero no es así.

La funcionaria estatal comentó que próximamente poblaciones indígenas contarán con una serie de publicaciones en sus lenguas originales y con traducción al español; ello, es posible con el apoyo del Coneculta, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y el Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero