Hace 17 años se transmitió el último episodio de la serie “Chespirito”, uno de los grandes éxitos de Televisa. Creado por Roberto Gómez Bolaños, es uno de los programas que hasta la fecha sigue produciendo grandes cantidades de dinero, incluso en el negocio informal y la piratería. “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado” y “Chaparrón Bonaparte”, son algunos de los personajes característicos del programa; tan famosos fueron que cada uno tuvo su serie propia. Hablar de “Chespirito”, como se autonombró Gómez Bolaños (haciendo una deformación del del apellido Shakespeare, pues dice que se sentía muy pequeño ante el escritor inglés), no sólo es hablar de un cómico de la televisión mexicana, sino de una de las minitas de oro que ha tenido la televisora de los Azcárraga
De acuerdo con la revista Forbes, Roberto Gómez Bolaños le ha generado a Televisa ganancias por 1.7 mil millones de dólares (21 mil 760 millones de pesos) con la transmisión de los mil 300 capítulos de “Chespirito” a lo largo de más 20 años en que se produjo la serie. Según la revista, cada episodio generó a Televisa 1.3 millones de dólares, pues la empresa posee los derechos audiovisuales de la serie.
No hay día que en la televisión mexicana no se transmita alguno de los programas de Roberto. Llevar las aventuras del “Chavo del 8” al Canal Cinco (XHGC), o en general: a la televisión abierta, cuesta 1.5 millones de dólares. Pero hay más, el alcance va también a la televisión de paga.
Por otra parte, Forbes asegura que ese no es todo el negocio, porque a través de Televisa Consummer Products, la división que se encarga de la venta de las licencias de la televisora al mundo, recibe beneficios anuales por más de 24 millones de dólares (307 millones, 200 mil pesos).
La gran popularidad de Chespirito, capta la atención de 91 millones de televidentes en América Latina, lo que la mantiene como un producto muy rentable a pesar de los años. Sin embargo, “El Chapulín colorado” y demás llegan a las pantallas de los Estados Unidos, Italia, Rusia y muchos más países de diferentes continentes.
Roberto no dudó en su proyecto, así que lo hizo una empresa: Chespirito SA de CV, la cual cada año genera productos como videojuegos, muñecos, series animadas… muchos inspirados en aquel niño pobre; según Forbes, “El Chavo del 8, es una fuente de dinero inagotable”. Cosa que el productor Roberto Gómez Fernández rechazó, pues asegura que “El Chavo” no es millonario.
"Los derechos de la serie son de Roberto Gómez Bolaños y se los licencia a Televisa, pero todo eso está muy lejos de ser cierto", sostuvo el realizador.
Carlos Villagrán, quien interpretó a "Quico", aseguró ante medios internacionales que Gómez Bolaños es millonario porque se quedó con todas las regalías de los personajes de la vecindad. De hecho, “Chespirito” tuvo problemas legales por los derechos de autor con sus ex compañeros de trabajo, especialmente con Villagrán y con María Antonieta de las Nieves, quien interpreta a “La Chilindrina”.
Según el periódico Reforma, la creación de los personajes de "Chespirito" y su reconocimiento a nivel mundial han dado origen a su comercialización y a la creación de la empresa "Chespirito" S.A. de C.V. y a la Fundación "Chespirito" I. A. P. La empresa que comercializa las licencias a nivel nacional e internacional es Televisa Licencias.
La empresa de Gómez Bolaños ha lanzado productos de diferentes categorías: alimentos y bebidas, cuidado personal, editorial, escolares, hogar, ropa y accesorios, juguetes, entre otros. En la página Chespirito.com, pueden apreciarse inumerables presentaciones en diferentes partes de la República Mexicana y ciudades internacionales como Dallas, Phoenix, Houston, Lima, Quito, Panamá, Honduras y Guatemala. Además de descargas de animaciones y sonidos para celulares.
Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", nació el 21 de febrero de 1929; es escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor, etc. Durante 25 años sus creaciones en televisión llegaron a los hogares mexicanos y abrió las puertas para que las producciones se comercializaran en el mercado internacional. Desde 1973 y hasta la fecha los programas de "Chespirito" son vistos en varios países y con ratings siempre altos.






