Culto a internet, aliens y religión; las sectas suicidas que han escandalizado al mundo

05/10/2012 - 12:00 am

El fanatismo llevado a un terreno colectivo ha sido durante la historia de la humanidad un terreno fértil para las tragedias.

La razón cegada por una creencia alejada de la realidad puede ser un arma bajo la cual decenas de personas pueden ser manipuladas para fines que rayan en la paranoia y hasta en lo absurdo.

En las últimas décadas la aparición de sectas en las que individuos se unen bajo fines presuntamente místicos han sido terreno fértil para que oscuros líderes hagan de las suyas y logren que otros materialicen sus ideales.

Hace 18 años el mundo quedo conmocionado por las muertes de 48 personas en Suiza,pertenecientes a la llamada Orden del Templo Solar, una asociación esotérica cuyo fin era establecer algunas nociones claras sobre la autoridad y el poder en el mundo; así como reafirmar la superioridad de lo espiritual sobre lo temporal, preparar a la humanidad para una gran "transición" y prepararla para el regreso de Jesucristo como Dios-Rey solar para unificar todas las iglesias cristianas y el Islam.

En teoría la intención de la orden era inofensiva y aparentemente utópica. Sin embargo, varios incidentes trágicos pusieron a la asociación en la mira de las autoridades europeas debido a muertes no aclaradas. Uno de los capítulos finales fue representado por el incidente en Suiza en donde los 48 cadáveres fueron encontrados quemados.

A pesar de todos los señalamientos en contra, la orden aún sobrevive en España, pero siguen pesando en su nombre las casi 100 víctimas mortales registradas en su existencia.

Las incidencias de la secta francesa no han sido aisladas y se suman a una larga cadena de fanatismo en el mundo. Algunos de los casos más sonados se remontan a 1978, en la Guyana, en donde logró que 909 de sus seguidores del Templo del Pueblo cometieran un suicidio masivo.

Así mismo, también se encuentran los hechos registrados en Waco, Texas, en donde el reverendo David Koresh se encerró junto con sus fieles en su templo, para morir calcinados. En esa ocasión el saldo fue de 86 muertos y representó uno de los incidentes más penosos relacionados con el fanatismo religioso en el territorio de los Estados Unidos.

No pasaría mucho tiempo y en 1997, la secta llamada "La puerta del cielo" (Heaven's gate en inglés) cometió un suicidio masivo en el que 39 personas perdieron la vida no sin antes castrarse (en el caso de los varones) y ceder "derechos de alquiler" para su cuerpo, ya que lo contemplaban como "contenedor" para sus almas tipo ovni. Los hechos coincidieron con el paso del cometa Hale-Bopp, el cual —de acuerdo con los seguidores de Marshall Applewhite— los llevaría en su viaje por el Sistema Solar.

En el caso de "La puerta del cielo" se llegó a mencionar que la secta estaba conformada por fanáticos de internet, dados los medios de difusión de las enseñanzas de Applewhite. Los alcances del fanatismo habían incursionado en otros medios. No obstante, la conclusión fue fatal como en los otros casos con los que guarda similitud. En ello muchos coinciden que no importa la época ni los recursos, siempre que sigan existiendo estos carismáticos y oscuros líderes, la muerte estará cerca.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero