México, 14 Oct. (Notimex).- Durante las últimas semanas, el gobierno federal ha implementado acciones para un aumento gradual y progresivo de la inclusión y educación financiera en el país, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, menciona que entre estas acciones está la creación del Programa Cetesdirecto niños, el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito del Infonacot y la presentación del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres.
Señala que gracias a la acción conjunta por parte del gobierno federal y el sector privado, en México se han realizado esfuerzos para promover, mejorar y acercar cada vez más los servicios financieros a la población.
El Programa Cetesdirecto niños es una plataforma que le brinda a los menores, con ayuda de sus padres, la oportunidad de tener y administrar su propia cuenta de ahorro e inversión en valores gubernamentales, con beneficios como seguridad, ahorro e inversión desde 100 pesos.
En tanto, con la tarjeta Infonacot, adherida a la plataforma de MasterCard, cerca de 10 millones de trabajadores que laboran en alrededor de 32 mil centros de trabajo afiliados podrán utilizar su crédito en más de 550 mil establecimientos comerciales de todo tipo a nivel nacional.
El Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres contará a su vez con un fondo de garantía de hasta 500 millones de pesos y beneficiará a más de 140 mil mujeres de todo el país a través de créditos que sumarán en conjunto hasta dos mil 500 millones de pesos.
En una nota informativa, la SHCP puntualiza que con las acciones anunciadas, el gobierno federal avanza en el fomento de estos temas.
Menciona que la inclusión y educación financiera han sido prioridad de esta administración, mismos que México ha posicionado en la agenda internacional, a través de la Presidencia Mexicana del G20.
Ello, para lograr que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y hagan uso adecuado de los servicios financieros formales, buscando así mejorar las condiciones de vida de la población.
La SHCP sostiene que la inclusión financiera beneficia a la economía, ya que permite igualar las oportunidades de desarrollo de las personas, hogares, localidades y regiones.
Por otro lado, añade, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión, lo que a su vez aumenta la competitividad y la innovación en el sistema financiero.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)