Rompehielos de investigación alemán inicia expedición al Polo Sur

27/10/2012 - 5:06 pm

Berlín, 27 Oct (Notimex).- El rompehielos de investigación alemán Polarstern (estrella polar), con 54 científicos a bordo, inició hoy desde la localidad de Bremerhaven una expedición al Polo Sur que durará 18 meses, por lo que se prolongará hasta abril de 2014.

El instituto Alfred Wegener de Investigación Marítima y Polar (Awi) informó que por primera vez la expedición no regresará al finalizar el verano antártico, sino que pasará todo el invierno en la Antártida, algo para lo que están habilitados muy pocos barcos en el mundo.

El “experimento de invierno” será el punto álgido de una expedición de 18 meses que llevará a los científicos y la tripulación a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde ahí a los hielos antárticos.

El barco se adentrará en las profundidades del Polo Sur como no hacía desde hace 20 años.

En el llamado “experimento de invierno”, los científicos investigarán el hielo del mar Antártico y buscarán aclarar cuestiones como por qué aumenta la cubierta de hielo en el Polo Sur, mientras disminuye en el Polo Norte.

“Queremos investigar dos cuestiones principales: qué mecanismos permiten que tras el largo, frío y extraordinariamente oscuro invierno, el ecosistema del océano polar Antártico pueda volver a despertar y por qué aumenta el hielo del océano Antártico mientras disminuye el del Ártico”, explicó el experto Peter Lemke.

Sorprende que haya organismos que sean capaces de soportar las extremas condiciones del invierno del Polo Sur, caracterizado por una larga y continua oscuridad, vientos muy fuertes y temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

En la región “son habituales varias fuertes tormentas cada semana, algo que es tan bien una de las razones por las que ningún barco puede pasar el invierno allí”, indicó Lemke, profesor del instituto Awi y quien encabeza la expedición científica.

El físico y experto climático dirigió ya en 1992 una investigación de invierno en el mismo barco y ahora, en su cuarta expedición invernal, 21 años después, la nave seguirá casi la misma ruta que entonces.

Sin embargo, Lemke explicó que en esta ocasión, la investigación es mucho más interdisciplinaria.

“En esta expedición tendremos a bordo especialistas de todas las grandes disciplinas científico-naturales para trabajar juntos en nuestras dos principales cuestiones que esperamos poder resolver finalmente de la forma más completa posible”, sostuvo.

Por su parte, para el rompehielos Polarstern, esta expedición de invierno será la quinta en su tipo. La última vez que el barco pasó los meses de la temporada invernal en el sur fue en 2006.

“Entonces aprendimos que en septiembre y octubre, en medio del invierno antártico, la biología en el mar y en el hielo estaban en su plenitud y nos hicimos la pregunta de qué es lo que permite el inicio del ecosistema en la nueva estación”, recordó Lemke.

Explicó que en esta ocasión, el barco se adentrará más profundamente. “Queremos aprovechar la oscuridad de la noche polar para navegar desde el sur de vuelta con la salida del sol de la primavera y ver cómo el ecosistema inicia el nuevo año”, apuntó.

Durante el viaje de Bremenhaven a Ciudad del Cabo, unos 30 científicos de 11 universidades e institutos de investigación podrán reunir datos y pruebas para un programa de investigación y formación interdisciplinaria sobre la biodiversidad en el océano Atlántico.

Después, el Polarstern se preparará para la expedición de invierno y cargará nuevos vehículos de nieve, componentes, provisiones y combustible para la estación de investigación Neumayer III.

Además, por primera vez habrá a bordo del barco una excavadora-perforadora de hielo capaz de hacer agujeros de unos 80 centímetros de diámetro, para que puedan sumergirse los buzos en las aguas polares.

La expedición está formada por 10 grupos, que irán haciendo paradas de descanso en las que se realizarán también cambios de tripulación.

El instituto Awi, que forma parte de la comunidad Helmholtz, la mayor organización científica de Alemania, coordina la investigación polar en el país europeo.

Las etapas de la expedición podrán seguirse en la página web: http://www.awi.de/de/infrastruktur/schiffe/polarstern/fahrtplan_fs_polarstern/.

Por Olga Borobio. Corresponsal

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero