Ciudad del Vaticano, 16 Nov (Notimex).- Fuerzas de seguridad de Italia y El Vaticano blindaron hoy la Plaza de San Pedro por la audiencia que concedió el Papa a Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil, país africano envuelto en una crisis política.
“Por motivos de seguridad” la plaza vaticana permaneció cerrada casi completamente la mañana de este viernes, mientras los peregrinos que deseaban acceder a la Basílica de San Pedro pudieron hacerlo sólo mediante un corredor externo vigilado.
De acuerdo con la sala de prensa del Vaticano, el operativo de blindaje fue decidido por la Comisaría de Seguridad Pública de la Policía de Estado italiana junto con la Gendarmería Vaticana, para evitar manifestaciones de grupos disidentes al mandatario.
Apenas dos días atrás Ouattara decretó la disolución de su gobierno por problemas internos a la coalición mayoritaria, denominada Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP).
Las tensiones políticas del país africano amenazaban con trasladarse a Roma y captar la atención de la prensa internacional como consecuencia de su visita al Vaticano.
Ante esta eventualidad la embajada marfileña aquí garantizó en cambio la presencia, en las inmediaciones de San Pedro, de un grupo de seguidores del presidente, que portaban banderitas de Costa de Marfil y de la Sede Apostólica.
Poco después de las 11:00 horas locales (10:00 GMT), la delegación africana llegó hasta El Vaticano, donde Benedicto XVI y Ouattara sostuvieron un encuentro privado que duró unos 20 minutos, durante los cuales dialogaron en francés y sin la presencia de intérprete.
“Vine aquí para recibir sus consejos y su bendición”, dijo el presidente –de religión musulmana- al saludar al papa en la Sala del Tronetto, la antecámara de la biblioteca personal del pontífice, donde ambos sostuvieron el cara a cara sentados ante un gran escritorio.
De acuerdo con una nota del Vaticano, durante el encuentro el papa “destacó la contribución que la Iglesia puede ofrecer al bien del país, animando a la paz y promoviendo los derechos humanos, el diálogo y la reconciliación nacional, único camino para favorecer la unidad y el desarrollo”.
Agregó que también se pasó revista a algunos desafíos regionales que actualmente competen al continente africano, seguidos por Ouattara en su calidad de presidente de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental.
Tras despedirse de Benedicto XVI, el mandatario se reunió –también en privado- con el “número dos” del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.




