“Tlatelolco, verano del 68” me deja un aprendizaje: Ricardo Kleinbaum

16/11/2012 - 11:01 pm

México, 16 Nov. (Notimex).- El actor Ricardo Kleinbaum aseguró que la película “Tlatelolco, verano del 68”, le dejó un gran aprendizaje por la forma en que se aborda un tema delicado, además espera una gran respuesta del público para su estreno el próximo 30 de noviembre.

En entrevista con Notimex, el actor destacó que se trata de un rodaje interesante no sólo por la historia, sino por la forma de abordarla desde el punto de vista del amor.

“Esta película me deja un aprendizaje delante y detrás de cámaras, más allá de la cuestión política en que se desarrolla”.

Abundó que es fácil interpretar a un político como Luis Echeverría Alvarez, Secretario de Gobernación en esa época del movimiento estudiantil:

“Especialmente cuando se evita caer en el panfleto o la caricatura, porque la historia se puede ver de distintos puntos y enfoques y aquí el amor es lo que nos lleva a vivir y revivir ese trago amargo”, detalló.

Kleinbaum subrayó el empeño que le pusieron para que la cinta fuera una producción impecable y bien dirigida por Carlos Bolado: “La verdad trabajar al lado de Roberto Sosa, de Juan Manuel Bernal y Cassandra Ciangherotti, fue una gran experiencia y estoy seguro que el público quedará satisfecho”, mencionó.

“Tlatelolco, verano del 68” narra la historia de “Félix” (Christian Vázquez) estudiante de arquitectura de la UNAM de escasos recursos económicos, y de “Ana María” (Cassandra Ciangherotti), joven de clase económica alta, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Ambos se verán envueltos en el movimiento estudiantil de 1968, el cual marcará su destino como el de muchos otros jóvenes de la época. Una historia de amor dentro de un marco histórico que sigue generando controversia.

El guión, realizado por Carolina Rivera, está basado en entrevistas y documentales, así como en libros como La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; El 68, de Paco Ignacio Taibo II; y El Movimiento Estudiantil de 1968, de Salvador Hernández.

Por otra parte, Ricardo Kleinbaum destacó que se encuentra por realizar su primer proyecto cinematográfico hollywoodense con el remake de la cinta argentina de tragicomedia “Elsa y Fred”: “Será mi primera cinta en la meca del cine”.

Cuestionado sobre la diferencia de trabajar en el cine de Hollywood y las telenovelas o cine mexicano, Kleinbaum subrayó que en Estados Unidos el formato cinematográfico es mucho más corporativo y de capitales abultados: “En México el cine se sigue haciendo gracias al amiguismo y compadrazgo”.

Explicó que “Elsa y Fred” se empezó a filmar en Nueva Orleans y Roma, con Christopher Plummer y Shirley MacLaine, misma que se estrenará en el otoño de 2013: “Estoy en la producción en sociedad con los argentinos Nicolas Veinberg y José Levy, así como con el connacional Matthías Ehrenberg”.

Kleinbaum detalló que la cinta hollywoodense tiene un presupuesto de 7.8 millones de dólares, suficiente para una película independiente:

“El mercado cinematográfico está cambiando, hoy la gente prefiere ver cintas de contenido que efectos especiales”.

Pese a su buen camino por el Séptimo Arte como actor y productor, Ricardo Kleibaum puntualizó que no dejará el formato de las telenovelas en México: “porque su impacto es a nivel mundial, además de que disfruto hacerlas, por eso sigo al lado de Juan Osorio ahora con la historia de “Porque el amor manda”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero