Panamá, 20 Nov (Notimex).- El canciller de Panamá, Rómulo Roux, advirtió hoy que su país no reconocerá a Palestina como Estado mientras mantenga el conflicto con Israel, y llamó a ambas partes a cesar las hostilidades para sentarse a negociar.
“Palestina tiene derecho a ser Estado. Hoy en día no lo reconocemos como tal, pero antes de que se pueda convertir en un Estado tiene que tener la capacidad de vivir en paz con sus vecinos y que se garantice la paz no sólo de Palestina sino también de Israel”, indicó.
En declaraciones a periodistas, el canciller panameño declinó revelar la posición de Panamá respecto a la solicitud que Palestina presentará el próximo 29 de noviembre ante Naciones Unidas (ONU) para ser un observador del organismo internacional.
“Panamá va a tomar su decisión en el momento; no reconocemos a Palestina como Estado. El día de la votación vamos a emitir un comunicado de por qué emitimos una votación de la forma en que lo hicimos”, adelantó el ministro.
Sobre por qué Panamá mantiene su decisión de no reconocer a Palestina como Estado, Roux se limitó a afirmar que esa “es la política del Estado panameño a la fecha”.
“Ahora mismo Palestina e Israel tienen un conflicto y no sentimos que podemos ni vamos a reconocer a Palestina como Estado hasta que no haya paz entre Palestina e Israel, que es un Estado al que sí reconocemos desde hace muchos años”, sostuvo el canciller.
El funcionario lamentó el conflicto bélico surgido entre Palestina e Israel desde la semana pasada, pero consideró que “debe haber una negociación, debe haber un acto de suspender las hostilidades por ambas partes y que se sienten a negociar para que haya una paz”.
Roux reveló que la cancillería llamó al embajador de Panamá en Israel, Héctor Aparicio, “para conversar con él sobre la situación no sólo que está sucediendo en Israel, sino también el estado de los panameños”.
“Él (Aparicio) no ha tenido ninguna comunicación con ningún panameño que quiera o haya solicitado salir de Israel”, precisó el canciller.
Además comentó que el gobierno panameño ha llamado a sus connacionales a evitar realizar viajes a esa zona en conflicto.




