Un grupo de científicos estadounidenses, descubrió en el Océano Pacífico una especie de calamar bisexual, que puede inseminar a machos y a hembras.
Mediante un estudio de imágenes tomadas bajo el agua, los investigadores se dieron cuenta que estas criaturas, a menudo se aparean con ejemplares del mismo sexo.
La razón de la indiferencia a la hora de escoger el sexo de la pareja con la que se aparearán, dicen los científicos, responde a que los calamares no logran discernir entre un sexo y el otro debido a la oscuridad de su hábitat.
Con este comportamiento inusual el calamar macho aumenta sus posibilidades de propagar sus genes en el difícil entorno en el que vive.
El autor principal de la investigación, Hendrik Hoving, del Monterrey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), explicó: "No se observaron dos animales apareándose, pero se encontraron evidencias de apareamiento: esperma en machos y hembras.
Dado que las ubicaciones de las gotas de esperma fueron similares en ambos sexos, llegamos a la conclusión de que los machos se aparean con machos y hembras", dijo.
El estudio, publicado por la revista Biology Letters, de la Royal Society (Real Sociedad de Ciencias de Reino Unido), refiere que el nombre científico de calamares bisexuales es Octopoteuthis deletron.
Los moluscos poseen tentáculos y llegan a medir hasta unos 12 centímetros de largo. Su hábitat se encuentra en profundidades de entre 400 y 800 metros.
De acuerdo con la investigación, el macho utiliza un largo órgano con forma de pene con el que deposita en la hembra los espermatóforos, unas complejas estructuras que contienen millones de espermatozoides, que luego son absorbidos por el tejido.




