México, 28 Nov. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa supervisó las obras de ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional, que con una inversión de 540 millones de pesos contará con cinco salas cinematográficas más, un museo del cine y una biblioteca digital de la imagen.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario llevó a cabo un recorrido por la Cineteca Nacional construida en el Barrio de Xoco en 1984, luego que la anterior, que se ubicaba en Churubusco, se quemó.
El presidente Calderón resaltó que se trata de un refugio, una especie de máquina del tiempo o un túnel imaginario, una catedral del cine para ver, soñar y complementarse de la magia que el séptimo arte puede representar para el que lo observa.
Indicó que el nuevo rediseño de la cineteca pretende que ésta cumpla con su tarea no sólo de divulgación del cine, sino también de conservación, así como de investigación y difusión del séptimo arte.
Señaló que el gobierno federal ha invertido en esa obra 540 millones de pesos para que cuente con 11 salas de exhibición que permitirán recibir al año a un millón 200 mil amantes del séptimo arte, por lo que se convierte en "un faro de la ilusión colectiva".
El mandatario aseveró que la nueva cineteca tendrá una bóveda que resguarda 15 mil películas de cine, 35 mil videos y más de 365 mil piezas que van de carteles, fotografías, negativos y "sobre todo tiene todo lo necesario para evitar otra tragedia como la de 1982.
Calderón Hinojosa aseveró que se están construyendo dos espacios nuevos para que el público conozca los tesoros de la cineteca, el primero el museo del cine y el otro una videoteca digital de la imagen.
El titular del Ejecutivo federal resaltó la obra arquitectónica desarrollada por Gerardo Salinas, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, la cual está pronto a terminarse, ya alojó una muestra internacional de cine recientemente.
Subrayó que para su administración ha sido una prioridad respaldar al cine, no sólo en su exhibición sino también en su creación, y por eso en los últimos años el número de películas producidas con el apoyo de los fondos públicos ha sido el más grande en la historia reciente.
Expresó que la magnífica época del cine mexicano se refleja en que en estos seis años las películas mexicanas han obtenido 330 premios internacionales de todo tipo, por lo "este es el sexenio del cine, no por la labor del gobierno sino por la gran creatividad y talento de los cineastas".
El presidente de la República puntualizó que el cine es el arte que proyecta los más grandes sueños, los sucesos y las historias, por lo que formar parte de su entorno y apreciarlo está en el alma de todo ser humano.
Al acto acudieron el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, así como la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga.




