México, 29 Nov. (Notimex).- El sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continuará consolidándose en los próximos meses, para pasar de 13 a un número cercano de ocho o 10 empresas, estimó el director de Inversión de Sura, Carlos Rivera.
Al descartar alguna afectación por la compra de Afore Bancomer por parte de Banorte y del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que este comportamiento en el número de competidores en el sistema de pensiones contribuirá a una reducción en las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores mexicanos.
"Va a seguir el proceso de consolidación, era demasiado alto el número de Afore que participaban en el mercado local, nosotros si vemos que el proceso de consolidación continúe, creemos que a un número cercano de ocho a 10 administradoras en el transcurso de los próximos 12 a 18 meses, es una expectativa razonable", proyectó.
Durante la presentación de las expectativas económicas para 2013, el directivo negó que Sura busque comprar o fusionarse con otra administradora, sin embargo, comentó que es una tendencia que se observa desde hace algunos años en el mercado.
"Son demasiadas las Afore en México, hoy el manejo de activos es un negocio de escala, entonces al tener un menor número dentro de lo razonable, que no se pierda el tema de competencia y competitividad, es más sano para todos", insistió.
Explicó que tener más activos en una Afore permite reducir los costos de operación y esto se refleja en menores comisiones para los trabajadores; "el proceso de consolidación es un factor que puede ayudar a que el proceso de baja de comisiones continúe".
El director de Inversiones de la operadora de activos estimó que la economía mexicana mostrará una desaceleración hacia el próximo año, derivado de una menor actividad en Estados Unidos, aun cuando en ese país habrá un acuerdo, aunque no de fondo, sobre el precipicio fiscal antes de que concluya el año.
Estimó que la economía mexicana cerrará 2012 con un crecimiento de 3.8 por ciento, mientras que para el siguiente año se ajustará a 3.3 por ciento; asimismo, la inflación este año terminará en 4.10 por ciento y para 2013 bajará a 3.10 por ciento, en este caso dentro de la meta del Banco de México.
Anticipó también que la economía estadounidense terminará 2012 con un crecimiento de 1.90 por ciento y en el próximo año de 1.60 por ciento, debido a que si bien habrá un acuerdo que evitará la barranca fiscal, no habrá una solución de fondo. A esto se suma un menor ritmo en China y el complejo entorno en Europa.
En este sentido, Rivera comentó que "el principal freno para México en los próximos años será el entorno global, no el mercado interno", y por tanto, será la principal limitante para el siguiente gobierno de Enrique Peña Nieto.
A pesar de este escenario de desaceleración, estimó que los activos de las Afore continuarán su tendencia ascendente; para Afore Sura previó un crecimiento de 15 a 20 por ciento para el siguiente año.
Dicho desempeño en la industria estará apoyado en parte por la reforma laboral recién aprobada, que flexibiliza a las empresas la contratación y despido de trabajadores, lo que permitirá que más empleados se pasen a la economía formal y cuenten con seguridad social.
Previó que aunque habrá una menor tasa de crecimiento de empleo, con un 4.0 por ciento, la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales, e incluso podría presentarse una ligera baja.




