El empresario Alejandro Puente, señalado por desfalco millonario, muere a los 60 años

12/03/2024 - 8:15 am

Alejandro Puente Córdoba fue señalado como uno de los presuntos implicados el un desfalco de millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ya que habría dado un soborno a René Gavira, extitular de la Unidad de Administración.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El empresario Alejandro Puente Córdoba, exdirector de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), falleció ayer a los 60 años.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero trascendió que llevaba meses en una situación complicada de salud, pues había sufrido un accidente importante en motocicleta.

Según su página web, Alejandro Puente Córdoba nació en 1964 en la Ciudad de México. Su vida profesional la dedicó a las telecomunicaciones.

La muerte de Puente Córdoba fue confirmada por la propia Canitec, donde se desempeñó como presidente de 2003 a 2018 y desde donde promovió portabilidad numérica y autorización para dar servicios de telefonía Internet.

Paralelamente, entre 2005 y 2007, estuvo en la presidencia de la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal), y se destaca su impulso desde 2003 a canales televisivos como el del Canal del Congreso y el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, ostentaba la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), así como del Consejo de Participación Ciudadana.

Por otra parte, Alejandro Puente presidió el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 2013; también, el Consejo de Administración del canal Efekto Noticias, donde estuvo 10 años.

Además, en 2015, recibió el premio “El Empresario Latino del Año”, entregado por el Senado de Nueva York, convirtiéndose en el primer mexicano a quien se le otorgó el galardón.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, Puente Córdoba fue señalado como uno de los presuntos implicados en un desfalco de 6.7 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), además de ser reconocido como supuestamente cercano a Movimiento Ciudadano (MC) y del dirigente nacional del partido, Dante Delgado Rannauro.

Centro de Acopio de Segalmex, en Morelos, Zacatecas.
El caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual acumula irregularidades presupuestarias que ascienden a nueve mil 500 millones de pesos. Foto: Presidencia, Cuartoscuro.

Puente Córdoba había dado un inesperado salto del negocio de las telecomunicaciones al del procesamiento de leche. En 2014, constituyó la compañía Vicente Suárez 73, S.A. de C.V. como una empresa dedicada al negocio de la construcción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que su empresa suscribió en 2019 dos convenios con Segalmex para la producción y comercialización de productos lácteos, por un pago de 141 millones de pesos, y presuntamente habría entregado un soborno de 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira, extitular de la Unidad de Administración, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero