El Poder Judicial de la Ciudad de México decretó sobreseimiento a la causa contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tras el feminicidio de Ariadna Fernanda en 2022.
Ciudad de México, 8 abril (SinEmbargo).- Un Juez Federal otorgó este lunes un amparo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, mediante el cual se prohíbe investigación alguna en su contra por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
De acuerdo con la resolución, el Poder Judicial decretó un sobreseimiento al considerar la "inexistencia del delito" de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), respecto a la muerte de la joven.
Por medio de un comunicado, la defensa del Fiscal morelense detalló que, con la determinación de las autoridades judiciales capitalinas, su cliente "jamás cometió delito alguno" ni encubrió el feminicidio antes mencionado.

"El sobreseimiento de la causa principal dictado el día de hoy, demuestra de manera contundente e irrefutable que el titular de la fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político", informó el bufete de abogados Regino Abogados.
Con dicha resolución se confirma la libertad absoluta del servidor público, por lo que "queda en manos de su defensa la realización de acciones en contra de todos quienes participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva".
En octubre de 2023, la joven Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue reportada como desaparecida, después de acudir a un restaurante en la colonia Condesa, pero hallada sin vida el 3 de noviembre de ese mismo año en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
🔴 El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, obtuvo un amparo, por lo que ya no será investigando por el feminicidio de Ariadna Fernanda al declarar inexistente el delito de retardo de justicia. pic.twitter.com/L03CNp3Hs2
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 9, 2024
El 4 de noviembre de 2022, Uriel Carmona convocó a una conferencia de medios para dar a conocer los resultados de la muerte de la joven, donde se informó que el deceso derivó por una broncoaspiración.
De acuerdo con los primeros reportes, se reveló que fue asesinada en un departamento de la Ciudad de México, pero su cuerpo fue trasladado a Morelos en una camioneta. El Fiscal Uriel Carmona defendió en aquel momento la versión de que la mujer había muerto ahogada, testimonio que contradecía la de feminicidio que investigó la Fiscalía capitalina. El conflicto escaló entre ambas autoridades, pero se confirmó luego que sí había sido asesinada.
Ante ello, el despacho de Gabriel Regino señaló que, con motivo de intereses políticos y una manipulación ilícita de la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención de Uriel Carmona, para luego implementarle dos acusaciones más, todas las cuales han sido ya superadas gracias a los amparos obtenidos.

Asimismo, la pareja sentimental Ariadna Fernanda López y una de sus amigas fueron detenidos e imputados tras . Carmona, por su parte, fue vinculado a proceso en septiembre de 2023 por el delito de encubrimiento; sin embargo, un Tribunal Federal ordenó su liberación, ya que le concedió una suspensión.




