Ante la presencia cada vez más frecuente de los llamados montachoques, el Gobierno de la CdMx emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de extorsión.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Los llamados montachoques se han convertido en un problema cada vez más recurrente en el país. Se trata de extorsionadores que provocan accidentes viales de forma intencionada para luego culpar al conductor o conductora del otro vehículo involucrado y exigirle un pago por los daños ocasionados.
Ante la existencia de tal forma de extorsión, el Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) difundió una serie de acciones que aconsejó tomar a las personas que lleguen a verse involucradas en una situación de este tipo, con la finalidad de que no terminen por convertirse en víctimas de posibles actos delictivos.
¿Qué hacer ante un montachoques?
El Gobierno de la CdMx recomendó tomar las siguientes medidas a las ciudadanas y los ciudadanos que detecten una situación de riesgo al conducir en sus vehículos.
- Mantener la calma y no descender del automóvil en caso de verse involucrados en un choque sospechoso.
- Evitar también bajar las ventanas y caer en provocaciones.
- Llamar a su seguro o, en caso de contar con uno, llamar a las autoridades y mencionar que se está ante un posible acto de extorsión.
- Contactar al número de emergencias: 911
- Llamar al número 5208 9898 de la Unidad de Contacto

¿Cómo operan los montachoques?
Videos grabados por cámaras que víctimas de estos extorsionados llevan en sus vehículos han permitido mostrar cuál es su modus operandi.
Los montachoques suelen emparejar sus vehículos con el de las víctimas que, en su mayoría, viajan sobre carretera; una vez hecho eso, pueden impactar su automóvil intencionalmente, o bien, rebasar el auto de la víctima y frenar de golpe para ocasionar que el otro vehículo los impacte.
Tras el impacto, los montachoques descienden de su automóvil y comienzan a amedrentar a las personas que viajan en el otro vehículo, llegando incluso a agredirlos físicamente con tal de que les paguen cierta cantidad de dinero por los daños.
Lo inesperado del hecho y el no saber cómo actuar ante una situación así provocan que quienes cometen este tipo de extorsiones logren salirse con la suya en un amplio número de casos. De ahí la importancia de que se difunda información por parte de las autoridades para disminuir el número de víctimas.





