Presidenta plantea usar el dinero de las armas a la educación y justicia de las niñas

14/03/2025 - 3:45 pm

La Presidenta Claudia Sheinbaum sugirió destinar recursos bélicos a educación y equidad en la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, planteó redirigir parte de la inversión mundial en armamento hacia la educación y la justicia para niñas. Su propuesta fue expuesta durante la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias, donde destacó que la paz debe ir acompañada de justicia.

Sheinbaum subrayó que la justicia social sólo es posible si se garantiza con equidad. "La reivindicación política de la mujer sólo se puede construir con justicia social y la justicia social es con las mujeres o nunca será justicia social", afirmó.

También resaltó el avance de México en materia de paridad, recordando que el Congreso y los congresos estatales ya cuentan con representación equitativa y que a partir de septiembre, el Poder Judicial también lo hará. "De los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco serán mujeres", señaló.

La Presidenta de la Unión Interparlamentaria, Tulia Ackson, elogió a México como referente en igualdad. "Sabemos que la paridad es posible, la hemos visto aquí en México", expresó.

El evento reunió a 350 legisladoras de 62 países y tuvo como lema "De México para el mundo: ¡Movilicémonos por la paridad de género!". En la inauguración participaron figuras como Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la activista Olimpia Coral Melo.

En el marco de la conferencia, Sheinbaum también habló sobre la necesidad de que una mujer lidere la ONU. "Ahora ya le toca a una mujer, ¿no? Es tiempo de mujeres", declaró.

La Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias se lleva a cabo del 13 al 16 de marzo en la Ciudad de México y es organizada por la senadora Cynthia Iliana López Castro. El evento busca definir estrategias para la igualdad de género y fortalecer el papel de las mujeres en la política global.

Entre los temas abordados destacan la eliminación de la discriminación y la equidad en el acceso a derechos. En la sesión inaugural, Sheinbaum recibió un martillo simbólico de la UIP, utilizado en la toma de decisiones del organismo.

Además de Sheinbaum y Ackson, participaron Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, y Nahla Haidar, presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

El encuentro también abordó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por el gobierno de México para fortalecer la igualdad sustantiva.

En el segundo día de actividades, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y otros líderes debatieron sobre equidad y empoderamiento femenino en el ámbito financiero y político.

Sheinbaum enfatizó que el avance en derechos debe traducirse en políticas públicas tangibles. "La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a todas las naciones a comprometerse con la lucha contra el racismo, la discriminación y el machismo, destacando que solo a través de la educación y la justicia se puede construir un futuro equitativo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero