Tribunal sentencia a militares a 40 años de prisión por el asesinato de 5 jóvenes

26/03/2025 - 9:51 pm

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso una sentencia de 40 años y nueve meses de prisión a cuatro militares por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 40 años y nueve meses de prisión a cuatro militares vinculados en la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes ocurrida el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según informó este miércoles Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de la entidad.

De acuerdo con el dictamen, los sentenciados fueron identificados como Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, quienes permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional en el Campo Militar Número 1 mientras finaliza su caso.

Además de la pena de prisión, la resolución judicial estableció que el comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada deberá ofrecer una disculpa pública a las familias de las víctimas por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

¿Qué pasó en Nuevo Laredo?

A inicios de 2023, elementos del Ejército mexicano mataron a cinco jóvenes —uno de nacionalidad estadounidense— e hirieron de gravedad a otros más en Nuevo Laredo, mientras regresaban de una fiesta y lo que desató más tarde un enfrentamiento entre vecinos y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron entre las 3:00 y 4:00 horas, cuando las víctimas iban de regreso a su casa en una camioneta blanca Silverado. El Ejército abrió fuego contra el vehículo en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, aparentemente sin motivo alguno, pues los jóvenes no se encontraban armados.

Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Además de otro joven, de nombre Luis Gerardo, que fue reportado como grave.

Tras los hechos, vecinos, familiares y amigos de las víctimas confrontaron y agredieron a los soldados que resguardaban la camioneta acribillada, situación que provocó que algunos soldados accionaran sus armas al aire y en el piso para tratar de dispersar a los inconformes. Dicho incidente quedó registrado en varios videos que circulan en redes sociales.

"De las palabras pasan a los golpes, una vez que los familiares empiezan a golpear estos en respuesta empiezan a disparar sus armas, unos al aire, otros al piso sin tomar en cuenta que en el lugar había mujeres, niños, que había periodistas y obviamente familiares de las víctimas. Esto fue el caos porque no había ninguna autoridad civil, la Fiscalía General de la República (FGR) se había retirado con los cuerpos, nada más había civiles y militares en un lugar donde había ocurrido una masacre, no había representantes del Gobierno local, de la Federación que intentaran mediar o que intentaran calmar los ánimos por eso se dio este operativo fuera de control", narró Raymundo Ramos en aquella ocasión.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0003064/2024 mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió el expediente de queja CNDH/2/2024/17820/2024.

-Con información de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero