"No podemos callar ante la violencia que desangra nuestra patria", dice Episcopado

01/05/2025 - 9:15 pm

El Episcopado Mexicano llamó a sus fieles a no acostumbrarse al dolor de la violencia y a trazar caminos concretos para la paz. Asimismo, mostró preocupación por las reformas del Poder Judicial.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer este jueves un comunicado en el que expresó su temor de que el Poder Judicial (PJ) quede en manos del crimen organizado tras las elecciones inéditas que tendrá el país el primero de junio.

"Como pastores, desde nuestra misión profética, no podemos callar ante la violencia que desangra nuestra patria. Junto con ustedes, hemos llorado a las víctimas de la delincuencia, de la corrupción, de la impunidad y del miedo", sostuvo la CEM

El Episcopado llamó a ser una Iglesia donde todas las voces cuenten, especialmente las de las familias, las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios, los migrantes, las víctimas de la violencia y de cualquier discriminación.

"Como pastores, tenemos presente los acontecimientos que preocupan a todos: la violencia que no cesa y que va impactando directamente a las familias y a los diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica; las desapariciones forzadas de personas que terminan o en fosas clandestinas o incineradas o en las filas del crimen organizado; el alcoholismo y la drogadicción que se va extendiendo hasta las comunidades más alejadas; la reforma judicial, una de cuyas aplicaciones es la próxima elección para diversos cargos en el ámbito del Poder Judicial", explicó la CEM.

"Sabemos que no hay paz sin justicia, ni justicia sin verdad, ni verdad sin amor. México sigue siendo un país profundamente lastimado, pero no podemos acostumbrarnos a este dolor. Nos sentimos interpelados a anunciar con claridad el Evangelio de la paz, que exige denunciar el pecado estructural, consolar a las víctimas y promover caminos concretos de reconciliación", prosiguió la Conferencia del Episcopado de México.

Los temores de la iglesia también han sido expresados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales presentaron ayer cuatro denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de 11 candidaturas para la elección del Poder Judicial que tienen presuntos nexos con el crimen organizado. “No puede haber ninguna candidatura que represente un riesgo para la impartición de justicia. Creemos que hubo omisión tremenda de los comités de evaluación”, aseguró Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral.

Dicha organización ciudadana, junto con Práctica, Defensorxs y Politiklab, señalaron que hay candidaturas que no cumplen con criterios éticos ni de integridad mínima para impartir justicia, por lo que exigieron que el INE tome cartas en el asunto.

Sin embargo, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a  otras autoridades de seguridad tomar medidas para aquellos casos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero