El total de aspirantes a magistrados electorales que aparecieron en las boletas de los comicios para renovar el Poder Judicial, el domingo primero de junio del 2025, fue de 95, de los cuales 53 son mujeres y 42 hombres.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarán presididas por mujeres, que lograron las votaciones más altas en las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país. En las salas regionales correspondientes a Guadalajara, Xalapa y Ciudad de México, las candidatas ganadoras llegaron respaldadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en tanto que en la sala regional con sede en Monterrey la triunfadora llegó apoyada sólo por el Poder Legislativo y la futura presidenta de la Sala Regional de Toluca llegó a la boleta postulada por el Poder Ejecutivo. Ningún candidato o candidata postulado por el Poder Judicial presidirá alguna de las cinco salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las dos regiones en las cuales las candidatas ganadoras obtuvieron más votos fueron la Tercera y Cuarta Circunscripciones, en donde todas las entidades que las integran están gobernadas por Morena. Y la región en la cual la votación fue más floja en la elección de magistrados electorales fue la Primera Circunscripción Electoral, que incluye un estado gobernado por el PAN, otro por el PRI y uno más por Movimiento Ciudadano, que corresponde a la Sala Regional de Guadalajara.
Primera región
La Sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será presidida por Rebeca Barrera Amador, quien llegó a la boleta postulada por el Poder Ejecutivo, depositado en la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y por el Poder Legislativo, que integran las cámaras de diputados y senadores. Barrera Amador tenía 611 mil 167 votos, cuando ya se había computado el 98.87 por ciento de las actas, el segundo registro más bajo para una presidente de sala regional, lo que es explicable porque fue en esta Primera Circunscripción donde se registró la más baja votación de todo el país con 2 millones 117 mil personas que acudieron a las urnas, apenas el 10.14 por ciento de los sufragantes potenciales.
Esta región incluye el estado de Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano; Chihuahua, administrado por el PAN y Durango, que es territorio priista. Morena gobierna Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La primera Circunscripción concentra el 20.39 por ciento de la población del país y el 20.97 por ciento de los votantes potenciales de toda la República.
Segunda región
Con el 98.87 por ciento de las actas computadas, ya estaba claro que quien presidirá la Sala Regional Monterrey, que corresponde a la Segunda Circunscripción Electoral del país será María Dolores López Loza, quien llegó a la boleta postulada por el Poder Legislativo y sumaba 578 mil 899 sufragios, el registro más bajo entre las cinco regiones en las que está divido el país.
Esta Segunda Circunscripción Electoral es donde la oposición es más fuerte, pues el PAN gobierna dos estados: Aguascalientes y Guanajuato; Movimiento Ciudadano administra Nuevo León y el PRI tiene la gubernatura de Coahuila. El Partido Verde Ecologista de México administra San Luis Potosí y Morena apenas tiene presencia en las gubernaturas de Tamaulipas y Zacatecas. En esta segunda región acudieron a las urnas 2 millones 456 mil 888 ciudadanos, el 12.64 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de los siete estados que la integran.
Tercera región
En la Tercera Circunscripción Electoral, que tiene por cabecera la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la candidata ganadora, Roselia Bustillo Marín, que llegó a la boleta postulada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, logró la votación más alta del país: 1 millón 164 mil 900 votos, cuando ya se habían sumado el 98.67 por ciento de las actas.
En esta región los siete estados que la integran están gobernados por Morena y sumaron un total de 2 millones 980 mil 88 sufragios. Este es el granero de votos de Morena por incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la Tercera Circunscripción acudió a las urnas el 15.96 por ciento de los votantes potenciales, el más alto porcentaje en toda la República, en los comicios para magistrados electorales.
Cuarta región
En la Sala Regional Ciudad de México del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, cabecera de la Cuarta Circunscripción Electoral, será presidenta María Cecilia Guevara y Herrera, quien llegó a la boleta postulada por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo. Ella logró la segunda votación más alta del país entre los aspirantes a magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, con 1 millón 88 mil 391 sufragios, cuando ya se había computado el 98.67 por ciento de las actas.
En esta Cuarta Circunscripción Electoral Morena gobierna las seis entidades que la integran: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Esta región sumaba la segunda votación más alta de toda la República con 2 millones 871 mil 274 ciudadanos que se hicieron presentes en las urnas el pasado domingo primero de junio del 2025. La participación de los ciudadanos en las urnas, en la Cuarta Circunscripción fue del 13.87 por ciento.
Quinta región
La Sala Regional Toluca es la cabecera de la Quinta Circunscripción Electoral, donde será presidenta de ese tribunal Nereida Berenice Ávalos Vázquez, quien con el 98.67 por ciento de los votos computados ya era la triunfadora indiscutible, al sumar 619 mil 167 votos en su favor. En esta región acudieron a votar 2 millones 304 mil 510 personas, el 11.83 por ciento de la Lista Nominal de la región.
La participación y la votación en la Quinta Circunscripción Electoral fueron bajas, tomando en consideración que esta región incluye la entidad más poblada de todo el país: el Estado de México, al que se suman Colima, Michoacán y Querétaro. En esta región votaron 2 millones 304 mil 510 personas, un porcentaje del 11.83 por ciento de la Lista Nominal de Electores de la Quinta Circunscripción Electoral que aglutina el 19.58 por ciento de los potenciales votantes de todo el país.














