Arte mexicano y austriaco conviven en el Museo Nacional de San Carlos

19/12/2012 - 7:11 pm

México, 19 Dic. (Notimex).- El arte mexicano y austriaco convive en el Museo Nacional de San Carlos de la mano de las exposiciones temporales "Metonimias", de Luis Carrera-Maul, y "Fe, esperanza y caridad", de Gottried Helnwein, que pueden ser visitadas hasta el 6 de enero y 4 de marzo, respectivamente.

En el patio central del espacio museístico se exhibe el trabajo de Carrera-Maul, una instalación integrada por 12 rocas que han sido pintadas, mediante un gotero, con tinta de colores, a fin de mostrar los cambios estéticos que sufrirán día tras día.

Otras piezas que incluyen la exposición del artista mexicano son tres figuras creadas con distintos materiales comprimidos, para darles la forma de un cilindro lleno de bolsitas de plastilina, una bola hecha con papel y un cuadro lleno de hojas de revistas.

Igualmente, se proyecta un video en el que se da cuenta del proceso de recolección de las piedras, las cuales fueron traídas de Cosautlán de Carvajal, un lugar situado entre los estados de Puebla y Veracruz, donde su población participó activamente en el proyecto.

Luis Carrera-Maul es licenciado en Ingeniería Industrial, además ha realizado estudios en Filosofía, Dibujo y Pintura. En 2000 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se instruye actualmente en Pintura y Artes Visuales en Barcelona, España.

El recinto alberga también la muestra del fotógrafo y artista plástico de origen austriaco Gottfried Helnwein (Viena, 1948), quien es considerado uno de los artistas más polémicos y desconcertantes de su generación dentro del hiperrealismo.

La muestra, conformada por 34 obras realizadas ex profeso para esta ocasión, presenta algunas de las fotografías que Helnwein captó sobre niños que visitan el propio Museo Nacional de San Carlos.

Se trata de obras de gran formato que plasman los sentimientos que transmiten los infante, sobre todo del rostro angelical que tienen. En otras piezas, el creador lleva a sus musas al sufrimiento, es decir plasmarlas con algunas heridas o vendas.

Las imágenes retratan el sufrimiento de una niña y también aquellas que son producto de los conflictos bélicos, de estás últimas se incluyen algunas escenas de soldados o altas autoridades nazis de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Como parte de la exposición se exhiben, además, piezas de gran formato que retrata a las figuras de las caricaturas, como un ratón y un patito que formaron parte de todo un despliegue publicitario a través de las propias historias que padecían estos dos personajes.

La exposición contiene incluye piezas como: "Cabeza de niña II", "El murmullo de los inocentes", "Anunciación" (ratón), "Anna", "El murmullo de los inocentes 39", "Sueño", "Pánico escénico", "Expectativa", "La resurrección del niño", "La adoración de los magos" , "Cabeza de niña", "En el calor de la noche" y "Los desastres de la guerra", entre otras.

El multidisciplinario artista Helnwein, hijo de un empleado del servicio postal y un ama de casa, es educado bajo una estricta formación católica. Tras muchos intentos fallidos en diferentes tipos de escuela ingresó en 1965 al Instituto Federal para la Educación Gráfica y Experimentación en Viena.

En 1968 provocó la primera controversia de relevancia al realizar una pintura de Hitler con su propia sangre. La audacia tuvo como resultado la confiscación de la pieza por parte de las autoridades escolares.

Por otra parte, "Historia de objetos" es un proyecto educativo del Museo Nacional de San Carlos, seleccionado para el Programa Conectar los Museos: Conexión de Museos 2012 en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, en colaboración con la Asociación Americana de Museos, anunció la selección de 10 nuevos proyectos que serán realizados en el marco del programa "Conectar los Museo: Conexión de Museos".

Entre los proyectos ganadores de este apoyo, que promueve el entendimiento mutuo a través de programas de intercambio académico y cultural del sector privado, profesional y deportivo, se encuentra el que presentó el Museo Nacional de San Carlos en colaboración con el Museo de Arte de Portland: Intercambio de Historias de Objetos.

El proyecto de intercambio de "Historias de Objetos" es único en un Museo de Arte en México y se lleva a cabo en conjunto con el Museo de Arte de Portland en un programa de inmersión al español de Mount Tabor en la Escuela César Chávez de Portland, Oregón, y el programa IB del Instituto Piaget Secundaria de la Ciudad de México.

A través de esta colaboración los estudiantes en cada ciudad van a crear sus propias "Historias de Objetos", que estarán relacionadas con los objetos del museo correspondiente y, por medio de fotografías, narraciones y comunicaciones que proporcionan las nuevas tecnologías, se podrá intercambiar información entre los alumnos de las dos escuelas y paralelamente experimentarán a través de blogs y cartas, entre otras maneras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero