Exabogada de "El Chapo" recibe constancia de mayoría como Jueza en Chihuahua

20/06/2025 - 4:09 pm

Silvia Rocío Delgado García, exrepresentante de "El Chapo" en 2016, recibió la constancia que la acredita como Jueza penal.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).-Silvia Rocío Delgado García, exabogada del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recibió AYER la constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral, en la que se acredita como Jueza Penal del Distrito 5 que abarca tres municipios de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez.

Al recibir la la constancia de mayoría, la defensora destacó que no se arrepiente de representar a ninguno de sus clientes y destacó que lo único que hizo fue su trabajo.

"Yo no me arrepiento de haber representado a ninguno de mis clientes. Yo he hecho mi trabajo con diligencia. Nada más. Entonces mi mensaje siempre va a ser: voy a ser imparcial. Espero me permitan servir", dijo en entrevista con medios de comunicación y pidió que su rol como defensa legal de “El Chapo” dejara de ser mencionado como “vinculación” con el capo sinaloense y que se manejara el término “representación”, sin “amarillismo”.

Durante la campaña electoral, la abogada ya había replicado a las críticas en su contra, con uno de los principios básicos del Derecho. “Cualquier persona tiene derecho a una defensa técnica adecuada”, dijo entonces. También recordó que sólo asistió a “El Chapo” en una audiencia en la que se fue la energía eléctrica y que su trabajo se limitó a visitarlo en el ahora cerrado Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9, de Ciudad Juárez.

Con el 100 por ciento de las mil 380 casillas capturadas y computadas por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Delgado García se posicionó como la mujer con mayor votación en ese distrito, sólo por debajo de Norma Angélica Aguilar Castañeda, quien logró 25 mil 406 votos, de acuerdo con los resultados oficiales.

Los cómputos finalizados para jueza penal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante su triunfo en las elecciones judiciales, Delgado García destacó que su nombramiento como Jueza penal se dio gracias al apoyo desinteresado de amigos, colegas y familia.

Cabe mencionar que la candidatura de Silvia Delgado generó polémica desde el momento en que fue incluida en la lista de aspirantes, debido a su historial como defensora de capos del narcotráfico en 2016.

De acuerdo con información publicada por el semanario Zeta, entre 2016 y 2017 integró el equipo de abogados que representaron a Joaquín Guzmán Loera, mientras este se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9 de Ciudad Juárez, tras su captura en enero de 2016.

Durante ese periodo, Delgado García ofreció declaraciones públicas en medios de comunicación y denunció irregularidades al interior del penal, como la restricción para el ingreso de verificadores judiciales. También promovió recursos legales solicitando mejoras mínimas para su cliente, como una cobija adicional ante las bajas temperaturas del invierno.

En diciembre de 2016, promovió un amparo con el argumento de que las condiciones climáticas del penal afectaban el bienestar de Guzmán Loera. Posteriormente, en enero de 2017, denunció que un custodio del Cefereso acosaba al capo durante las revisiones. Sin embargo, otro integrante del equipo legal desmintió que existiera una denuncia por acoso sexual de parte del narcotraficante.

Debido a este historial, Delgado fue considerada como un riesgo para el proceso electoral, según se reportó en diversos medios. A pesar de ello, fue propuesta por el Poder Ejecutivo estatal, encabezado por la Gobernadora María Eugenia Campos, y aprobada por el Comité de Evaluación, tras superar las etapas de idoneidad e insaculación.

En su currículum, disponible en la plataforma “Conóceles”, Delgado García no hace mención de su participación en la defensa del líder del Cártel de Sinaloa. En cambio, destaca su trayectoria como abogada litigante desde 2007 en materias penal, federal, civil, laboral, mercantil, familiar y de amparo. También ha sido docente en diversas instituciones, como la academia de Policía Estatal y Municipal, así como el Centro Cultural Universitario, donde impartió materias de derecho penal, laboral y garantías individuales, entre otras.

Silvia Delgado es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuenta con una maestría por la Universidad de Durango y una especialidad en Mediación otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Su elección como Jueza penal se dio en el marco de un proceso donde estuvieron en juego más de 300 cargos dentro del Poder Judicial de Chihuahua. Entre ellos, 30 magistraturas (10 penales, 10 civiles y 10 familiares, divididas equitativamente entre hombres y mujeres), cinco cargos del Tribunal de Disciplina Judicial (tres mujeres y dos hombres), así como 270 plazas de jueces de primera instancia y mixtos, todo ello distribuido en 13 boletas distintas para cada votante.

Destacan como magistrados civiles: Yamil Athié Gómez, Emmanuel Chávez Chávez, Alfredo Pérez Howlet, Saúl Rodríguez Camacho y Roberto Andrés Fuentes Rascon. En el caso de las mujeres: Margarita Félix Sierra, Cristina Sandoval Holguín, Debbie León Chacón y Janet Treviño Rivera.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero