Domingo Leal Medina, conocido defensor del territorio en Morelos, fue visto por última vez el 25 de abril en Tecomalco, Ayala, aunque la Comisión Estatal oficializó la búsqueda apenas el pasado 3 de julio. Su desaparición ha generado movilizaciones pues desde 2012 es parte de la resistencia al Proyecto Integral Morelos.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Domingo Leal Medina, defensor del territorio y uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca, fue reportado como desaparecido. El activista fue visto por última vez el pasado 25 de abril en Tecomalco, Ayala; su familia e Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) exigen a las autoridades intensificar los trabajos para localizarlo.
Fue el pasado 1 de julio que, con autorización de su familia, se hizo pública la denuncia sobre su desaparición y a partir de ese día, diferentes organizaciones y movimientos sociales han difundido la ficha de búsqueda; piden proporcionar cualquier información que ayude a encontrarlo mientras que los contactos para reportar son la organización Asurco y la cuenta de Facebook La Bola Records – Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
Luego, el 3 de julio, se presentó la denuncia formal ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPM) y en la Fiscalía General del Estado. La Asamblea urgió tanto a las autoridades estatales como federales a intensificar las labores de búsqueda pues como defensor comunitario, “su desaparición no puede ser tomada a la ligera”, señalaron.
De acuerdo con la ficha, Domingo Leal Medina mide cerca de 1.65 metros, es de complexión robusta, tez morena clara, cabello teñido rubio, ojos café claro y tiene una verruga en el rostro. Al momento de su desaparición, llevaba pantalón de mezclilla azul, camisa de cuadros, sombrero tejano café y zapatos de vestir.
La familia del activista ha compartido la preocupación por su integridad física y la urgencia de localizarlo.Tanto la Fiscalía como la Comisión activaron los protocolos correspondientes y para aportar cualquier información a dichas dependencias están los números oficiales: 777 218 99 65, 777 310 18 90; así como las redes @BusquedaMorelos y @ComisionMorelos.

¿Quién es Domingo Leal Medina?
Domingo Leal Medina tiene 59 años de edad y es oriundo del ejido Tecomalco, municipio de Ayala, Morelos. Es defensor del agua, la tierra y derechos comunitarios, y desde 2012 ha sido parte de la resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla la termoeléctrica y gasoducto en Huexca.
El activista participó activamente en la resistencia junto a Samir Flores Soberanes, defensor y principal opositor a la termoeléctrica asesinado en febrero de 2019.
Medina, además, fue candidato a la presidencia municipal de Ciudad Ayala en el proceso electoral 2023-2024, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, lo que confirma su presencia política y social en la región. Y desde hace 19 años, ha formado parte de la lucha por la recuperación de tierras ejidales afectadas por la construcción de la autopista Siglo XXI, una vía que conecta los estados de Morelos, Guerrero y Puebla.
Por ejemplo, el 16 de mayo de 2016, habitantes de Tecomalco, encabezados por Medina, bloquearon los trabajos de la autopista para exigir el pago directo a los propietarios de las tierras y la reparación de caminos dañados por maquinaria pesada. Ha dedicado años en la exigencia de pagos justos y la reparación de daños, conflictos que hasta la fecha siguen vigentes.
Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, destacó la importancia de Domingo Leal Medina en la organización de protestas y acciones comunitarias contra el despojo y los impactos ambientales, por eso es que las organizaciones sociales alertaron sobre el riesgo que enfrentan los defensores en zonas con megaproyectos, y exigen que la investigación por la desaparición del activista contemple este contexto.
Asimismo, la desaparición de Domingo Leal Medina ocurre en medio de diversas acciones de resistencia en comunidades de Morelos, donde persisten conflictos vinculados con megaproyectos y demandas agrarias que siguen sin resolverse.
Samir Flores y Domingo Leal eran aliados
La desaparición de Domingo Leal Medina encendió las alertas por el contexto de violencia en México en contra de defensores de derechos humanos, pues tan solo en 2024 se registraron al menos 25 asesinatos de defensores ambientales y de territorio—un aumento del 25 % respecto a 2023—según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Pero también por el compañerismo entre Domingo Leal Medina y Samir Flores Soberanes, defensor asesinado en 2019, quienes compartían varias luchas, especialmente en contra del Proyecto Integral Morelos, pues ambos eran miembros activos de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA‑MPT), dos colectivos clave en la resistencia social contra el megaproyecto energético.
Coordinaban movilizaciones, asambleas comunitarias y campañas de difusión, por lo que el impacto de Leal Medina y Soberanes en Morelos, ha sido profundo en la región oriente del estado, donde lograron articular luchas locales con base comunitaria.
Además, ambos defendían no sólo el medio ambiente, sino el derecho a una vida digna en el campo, a decidir sobre el territorio y a resistir el despojo por megaproyectos o desarrollos carreteros (como la Autopista Siglo XXI), e impulsaban juntos una visión integral del territorio como un espacio vivo, colectivo, con historia y cultura, no solo como recurso explotable.
Y, en medio de las protestas contra el PIM, se acercaron a movimientos de Puebla y Tlaxcala, así como con redes nacionales como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN, para visibilizar la lucha de Morelos a nivel nacional e internacional.
La desaparición de Domingo Leal Medina ha reactivado movilizaciones y exigencias a las autoridades para su localización con vida, pues en esa entidad, el activista es un símbolo de resistencia en la defensa de los pueblos.

Violencia contra defensores
Las cifras más actuales de la violencia contra activistas son del Cemda que, de los 25 asesinatos de defensores ambientales y de territorio en México reportados en 2023, indican que 21 fueron homicidios y 4 ejecuciones extrajudiciales con participación estatal. Además de que 4 defensores fueron reportados como desaparecidos en contexto de agresiones ambientales.
A nivel general sobre defensores de derechos humanos, no solo ambientales, Front Line Defenders documentó 32 asesinatos en 2024, ubicando a México como el segundo país más letal del mundo para quienes defienden derechos colectivos, sólo detrás de Colombia. Y de diciembre de 2018 a octubre de 2024, sumaron 225 asesinatos de defensores, junto con 27 desapariciones.
Organizaciones nacionales e internacionales concluyen que el país es uno de los más peligrosos de América Latina —y del mundo— para ejercer la defensa de derechos humanos, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente, el territorio, la libertad de expresión y los derechos de pueblos indígenas.




