Una crepa crujiente rellena de queso que ya forma parte de la identidad de los habitantes de Yucatán, además del contraste entre lo dulce y lo salado.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Uno de los sabores más representativos de Yucatán, Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2025, es la marquesita un antojito callejero que ha trascendido generaciones y fronteras, y cuyo ingrediente estrella es el inconfundible queso de bola holandés. ¿Sabes cuando es el día de la marquesita o cuál es el secreto de su éxito?
La marquesita es un postre y es una muestra de la mezcla cultural y de tradición. Su origen se remonta a 1940 en Mérida, cuando se combinó lo dulce y lo salado dando paso a "la marquesita", una galleta estilo crepa crujiente enrollada y rellena de queso de bola rayado, importado de los Países Bajos.
Ahora se pueden encontrar otros ingredientes en la marquesita, como chocolate, cajeta o mermelada. El contraste entre lo dulce y lo salado es el secreto de su éxito.
El queso es esencial en la marquesita, le aporta un sabor intenso y textura firme que se usa también en otros platillos. Yucatán es reconocido como el mayor consumidor de queso de bola en el mundo, con un consumo anual estimado en más de 1 mil 600 toneladas.
La marquesita ya tiene su propio día para celebrar y es que su impacto es tal que se ha establecido oficialmente el 16 de julio como el Día de la Marquesita para celebrar a quienes la elaboran, la disfrutan y al ingrediente estrella: el queso holandés.
En cada marquesita, servida en un parque, en una feria o en un rincón del centro histórico, se envuelve mucho más que sabor: se enrolla la memoria, la herencia y la creatividad de un pueblo que ha hecho de su gastronomía un elemento clave de la identidad.







