La SSPC desmantela célula dedicada a la extorsión en Puebla; detienen a cuatro

17/07/2025 - 10:17 pm

Fuerzas Federales aseguraron en Puebla una cabina que se usaba para armar casos de extorsión y secuestro virtual.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este jueves que detuvo en Cholula, Puebla a cuatro personas, entre ellas a Yosafath "N", principal operador de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual.

"Los detenidos se hacían pasar por integrantes de un cártel y utilizaban una cabina acondicionada para simular y generar miedo en sus víctimas. Si recibes amenazas, comunícate al 089 para recibir ayuda", pidió el Secretario Omar García Harfuch, quien compartió imágenes del sitio en el que operaban los delincuentes.

En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Marina (Semar), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, ambas del estado de Puebla.

"Los agentes de seguridad tomaron conocimiento de una célula delictiva dedicada a la extorsión con presencia en los estados de Aguascalientes y Puebla, por lo que se implementaron diferentes técnicas, con las cuales se identificó un domicilio en el estado de Puebla, donde operaba uno de sus integrantes", explicó la SSPC.

A través de un comunicado, la dependencia Federal compartió que sus elementos realizaron labores de vigilancia fijas y móviles, recabaron datos de prueba de las probables acciones delictivas y los entregaron a un Juez, quien les dio la orden judicial para ingresar al inmueble.

El operativo se llevó a cabo en un predio ubicado en el municipio de Cholula, donde se detuvo a dos hombres y una mujer, entre ellos a Yosafath “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Posteriormente, en recorridos de seguridad en la misma colonia, los oficiales de la SSPC detuvieron a una mujer relacionada con el mismo grupo criminal, la cual contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. "De manera simultánea se realizó un cateo en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se aseguró un inmueble vinculado con esta célula delictiva", añadió la institución.

Las autoridades remarcaron que a los detenidos se les informó de sus derechos de Ley y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.

"Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Número de Denuncia Anónima 089 para reportar estos delitos", finalizó la Secretaría.

La SSPC va contra la extorsión

Las aprehensiones en Puebla son un golpe contra la extorsión, el único delito cuyo promedio diario a nivel nacional ha crecido desde enero de 2019 –en el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador– y hasta junio de 2025.

De acuerdo con un reporte del Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, dado a conocer a principios de julio, la extorsión ha crecido un 27.7 entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de este año, el único de los 11 delitos de alto impacto que ha incrementado, incluidos feminicidios, secuestros, robos y lesiones por armas de fuego.

Combatir este delito se ha vuelto una prioridad del Gobierno Federal. Por un lado, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío prioritario al Congreso de una iniciativa para expedir una Ley General que homologue el delito de extorsión en todo el país y permita que éste sea perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Por el otro lado, García Harfuch presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión para prevenir y proteger a la población.

Este plan tiene cinco ejes: generar detenciones mediante investigación e inteligencia; fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales; aplicar el protocolo de atención a víctimas; capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación e implementar una campaña de prevención nacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero