Oaxaca, 21 Dic. (Notimex).- Médicos tradicionales de diferentes regiones del estado encabezaron hoy una serie de ceremonias de despedida del Quinto Sol y para este sábado 22 darán la bienvenida al Sexto Sol, "considerado el de regeneración del mundo y su entorno natural", en la tumba 105 de Monte Albán.
De acuerdo con la Secretaría de Asuntos Indígenas, las ceremonias se realizaron en este centro ceremonial zapoteca, cerca de las 18:00 horas, previo a lo cual, hubo una serie de pláticas de contextualización en la agencia de Montoya de esta capital.
A las 17:00 horas, los participantes iniciaron el ascenso al complejo arqueológico de Monte Albán, para iniciar los rituales de despedida del Quinto Sol, una hora más tarde.
Para el sábado 22 de diciembre, las actividades de inicio del Sexto Sol se llevarán a cabo en el mismo sitio, a las 6:00 horas.
Respecto al simbolismo de estas ceremonias, la dependencia estatal explicó que en la mitología y cosmogonía náhuatl se asentó la existencia de cinco soles o edades de la tierra o del Anáhuac.
Este sistema de creencias, precisó, "plantearon las posibles catástrofes que acabaron con las primeras cuatro eras".
"Diluvios, erupciones de volcanes terriblemente devastadoras; invasiones de hombres-tigre y hombres-viento, con toda la carga de simbolismo que estas figuras tienen; el tigre, Tezcatlipoca y el viento, Quetzalcóatl", añadió.
Explicó que la leyenda menciona que este sol "sería liquidado por un gran terremoto, de ahí lo de sol de movimiento, que real o simbólicamente acabaría con la humanidad. La terminación del quinto sol y el nacimiento de una nueva era y nueva humanidad: el Sexto Sol".
Para los pueblos indígenas, subrayó, el solsticio de invierno es considerado "como un renacer".




