En el mundo de la magia, la frase "un mago no revela sus secretos" es un código de honor. Sin embargo, el reconocido ilusionista Palomares Magic ha decidido desafiar esa tradición con el lanzamiento de su nuevo libro, Abracadabra. Lejos de ser un manual para profesionales, el texto es una puerta de entrada al asombro. Sobre eso habló en entrevista.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Detrás del asombro y la perfección que se espera de un acto de magia, existe una verdad sobre la cual Palomares Magic habla: el error como parte de las habilidades de un ilusionista.
“Mago que te haya dicho que nunca le ha salido mal un truco, te está mintiendo. A todos nos ha salido mal algo en algún momento”, compartió en entrevista, el autor del libro Abracadabra (Montena), un libro que combina la didáctica del ilusionismo con un tono cercano y entusiasta.
A lo largo del texto, el autor desmenuza los principios fundamentales de la magia —la misdirection, la estructura de un efecto, la psicología del asombro— y los convierte en explicaciones claras, accesibles y llenas de ejemplos. El libro no solo enseña trucos, sino que se enfoca en cómo pensar como un mago: cómo construir una narrativa, cómo manejar la tensión y cómo lograr que un efecto sencillo se convierta en un momento memorable gracias a la presentación.
Además, Palomares Magic intercala anécdotas de su experiencia como ilusionista con reflexiones sobre el oficio que aportan autenticidad y humor. El lector encuentra tanto material práctico para iniciarse en la magia como una mirada más profunda al arte de sorprender.
"Lo padre de la magia es que nunca sabes qué va a pasar al final", comentó. La experiencia, según el mago, es la única herramienta para sortear el desastre, incluso si este ocurre ante grandes audiencias. "Son cosas que pasan y aprendes de ellas"
Palomares Magic explicó su decisión de revelar algunos de sus conocimientos. "Al final de cuentas, este no es un libro para magos, este es un libro para la introducción a la magia". La obra se enfoca, en ese sentido, en "juegos más de introducción, juegos universales, muy sencillos que funcionan casi por sí solos".
Esta apertura responde a un propósito mayor para el artista. "Si alguien decide tomar un libro y aprender magia, quiere decir que hay un interés y al final lo que queremos en la magia es que crezca la magia". El autor ve su libro como una "gran introducción para que después haya más magia en el mundo" y como algo positivo dentro de la comunidad mágica.
Palomares Magic sostuvo al respecto que "Abracadabra" es el libro que le hubiera gustado tener en sus inicios.
“A mí me hubiera gustado tener algo así cuando estaba empezando a incursionar en el mundo de la magia", comentó, y añadió que, aunque está enfocado a un público juvenil e infantil, "es un libro que incluso para adultos es fácil de leer, es entretenido, aprendes cosas sencillas y fáciles de compartir".
Además, el mago compartió el profundo impacto que tuvo la disciplina en su desarrollo personal. De joven, se consideraba "muy introvertido" y socializar le costaba mucho. "Creo que la magia se convirtió en una herramienta que me ayudó a desarrollar habilidades cognitivas... pero fue mi excusa para conectar con otras personas", reveló, destacando que le permitió forjar habilidades sociales fundamentales.Tecnología y el Futuro del Asombro
Al abordar la evolución de la magia con la llegada de las nuevas tecnologías, Palomares Magic se muestra optimista. Señala el uso de elementos modernos, como los códigos QR en el libro o la magia con celulares, y lo ve como un motor de creatividad. "No lo veo como una amenaza, lo veo como un desafío creativo", sentenció sobre el incierto futuro con la inteligencia artificial.
Para él, la esencia de la magia es atemporal e inmutable ante los cambios tecnológicos: "siento que al final la magia es un lenguaje universal. Si tú ves algo levitar, no importa de dónde seas, qué creencias tengas, nivel de educación, no importa, tú te sorprendes". Este deseo humano de asombro y curiosidad es lo que, según Palomares Magic, mantendrá la magia vigente por los siglos venideros.
Más allá de la destreza manual, el secreto de Palomares Magic, dijo, reside en su personaje. Él describe su mayor fortaleza no en los movimientos rápidos, sino en su sencillez y amabilidad al interactuar con el público. Esta cualidad es su mejor truco.
"Yo creo que mi fuerte siempre ha sido que soy una persona muy amable, muy sencilla, la forma en que presento mi magia. No me veo como un mago, incluso me veo como una persona común y corriente," afirma. Esta aproximación rebaja la guardia del espectador, haciendo que el momento de la ilusión sea mucho más impactante: "Eso me ayuda también a poder conectar con la gente más fácilmente y creo que también baja la guardia un poquito, entonces cuando haces algo sorprendente se siente todavía más fuerte."





