Florence Cassez respira: un avión la lleva de regreso a Francia, 7 años, un mes y 16 días después

23/01/2013 - 9:08 pm

Ciudad de México, 23 de ene (SinEmbargo).– Florence Cassez, quien estuvo detenida en México durante siete años, un mes y 16 días, vuela esta noche de regreso a su patria, Francia, en un vuelo de Air France.

Esta mañana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su  liberación inmediata por “graves violaciones a sus derechos humanos”.

Aunque cuatro de los magistrados en un principio estuvieron en contra del proyecto  de la Ministra Olga Sánchez Cordero, ésta lo modificó e incluyó partes del anterior proyecto del magistrado Arturo Zaldívar, que ordenaba la libertad inmediata de Cassez, pero fue votado en contra en su momento.

Fue de último minuto cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cambió su posición y se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero y así, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez.

El principal argumento de los magistrados fue que a Cassez se le violó el debido proceso por el montaje que hicieron Luis Cárdenas Palomino y  Genaro García Luna  para “presumir” el arresto de la banda de secuestradores Los Zodiaco y de la ciudadana francesa.

Una vez que se dio a conocer la decisión,  Agustín Acosta, su abogado defensor dijo a la televisión que  “lo de hoy es un precedente para los derechos humanos y es un mensaje para la policía para que haga bien su trabajo”

En el mismo sentido se expresó el Presidente de Francia, François Hollande, quien mostró su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte.

“Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan”

El Presidente Enrique Peña Nieto  también habló sobre el fallo, declarándose  respetuoso de la decisión de la Suprema Corte. Dijo:

Soy absolutamente respetuoso de la decisión de la Corte en los términos que así lo resuelva y lo decida.

Quien también aplaudió la decisión de la corte fue el ex Presidente francés expresó  al  mostrar su satisfacción por el anuncio de la liberación inmediata de su compatriota Florence Cassez. “Estoy muy, muy feliz”, declaró brevemente el ex mandatario en el marco del Foro de Davos.

Cabe recordar que en su mandato se anuló el Año de México en Francia y estalló una fuerte tensión diplomática entre México y Francia.

Por su parte la madre de Florence Cassez aseguró que su hija “se ha ganado su libertad. Ha combatido con fuerza por su libertad, con convicción”, señaló Charlotte Cassez ante los medios de comunicación, minutos después de conocer la decisión de la Justicia mexicana."

Sin embargo no todos festejaron la decisión de la SCJN. La activista  Isabel Miranda de Wallace se mostró crítica con el fallo y con la liberación de Cassez. “Creo que esto era ya algo concertado y pactado, y creo que escogieron el peor caso para enviar el mensaje de que se deben de respetar los derechos humanos”, dijo para Milenio TV.

Otra persona a quien disgustó el fallo fue uno de los testigos contra la francesa, Ezequiel Elizalde,  quien se mostró muy decepcionado con el fallo y llamó a la gente a armarse para defenderse de cualquier amenaza que sufran.

“No me importa este país, no vale absolutamente nada. Sus instituciones están por los suelos”, agregó Elizalde.

Al respecto la ministra Olga Sánchez Cordero  subrayó que en el que la ciudadana francesa esté libre no quiere decir que sea inocente y señaló que las víctimas tienen derecho a la justicia y a la verdad, siempre y cuando “se respeten los derechos de las personas que han sido juzgadas”.

Asimismo añadió que la exigencia de la liberación de la ciudadana francesa se debió a diversos principios, entre ellos el de presunción de inocencia, el “derecho fundamental del debido proceso”, así como a la asistencia consular en el caso de extranjeros.

Sin embargo aún quedan aspectos por investigar como lo señaló el Procurador General de Justicia del país Jesús Murillo Karam. Al opinar sobre el tema señaló que “habrá que determinar la responsabilidad de los que llevaron el caso Cassez”.

Asimismo sostuvo que la decisión de la Corte de liberar a Florence Cassez es un llamado de atención a las autoridades encargadas de realizar los procedimientos penales, lo que hace necesario acelerar la entrada de un nuevo procedimiento.

En el mismo sentido coincidieron analistas quienes denunciaron que el sistema de justicia mexicano ya “no sirve ni a acusados ni a víctimas”.

Luis González Plascencia,titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF, declaró a la televisón que lo necesario ahora es que “como sociedad” esta se pronuncie “de manera muy severa contra estas actividades que hace la policía, que hace el Ministerio Público (agentes de la fiscalía) y que ponen en entredicho a la justicia”.

Por su parte la investigadora Ana Laura Magaloni del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señaló que el epílogo del caso contra la francesa debe llevar a pensar cómo se pueden generar “unas procuradurías capaces de investigar y de imputar y de acusar, y respetuosas del debido proceso, y reescribiendo ya de una vez por todas la arbitrariedad y la intimidación como método de investigación criminal”.

Como capítulo final de su estancia en México, la ciudadana de origen francés salió del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en punto de las 18:03 horas de este miércoles en medio de gritos de "!asesina¡". Estaba acompañada de su padre y protegida con un chaleco antibalas.

Minutos después  arribó al hangar de la Policía Federal que está a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí fue recibida por autoridades del Instituto Nacional de Migración. Tras presentar sus documentos migratorios abordó un vuelo del Air France con destino a París.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que estaba en perfecto estado de salud para realizar el viaje en avión que la llevará de regreso a su país.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero