México, 9 Feb. (Notimex).- Para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, destacado investigador y difusor de la cultura mesoaméricana, la información acerca de la cultura de los mexicas sigue acrecentándose gracias a los trabajos de investigación, como el caso de la Coyolxauhqui.
En entrevista con Notimex, el experto explicó que la trascendencia del hallazgo de la diosa Coyolxauhqui, registrado hace 35 años, es que ya que se pudo establecer todo un centro de investigación que es, de hecho, el tercero más visitado en México.
"Un promedio de medio millón de personas al año asisten a él, después del Museo de Antropología y del Castillo de Chapultepec, lo que más nos interesa es que la investigación siga, que se continúe trabajando, excavando y publicando", refirió el autor del volumen "La muerte entre los mexicas" (2010).
El doctor en antropología, quien ofreció hoy la ponencia "Entre mujeres te veas: Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli" en el Museo del Templo Mayor, desde los inicios del proyecto fue uno de los principales promotores para la difusión de los descubrimientos, que iniciaron el 21 de febrero de 1978, cuando obreros de la entonces compañía Luz y Fuerza del Centro hallaron la enorme piedra circular de 3.25 y 2.98 metros.
A decir del arqueólogo, "el objetivo se ha conseguido a través de conferencias o publicaciones, donde se han ido dando a conocer todos los hallazgos. El templo es el proyecto que mas publicaciones ha hecho en la historia de la arqueología, cuenta con más de cuatrocientas".
Igualmente, dijo, se han elaborado artículos, libros de difusión y de carácter científico, tesis y catálogos publicados por el Templo Mayor; además se han editado estudios emprendidos por expertos externos.
Este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemora el descubrimiento con el conferencias "Coyolxauhqui. A 35 años de su hallazgo", las cuales arrancaron hoy.
Ante un aforo lleno, el doctor Matos Moctezuma precisó las características simbólicas que explican la cosmovisión de los Mexicas, ésto a partir de tres elementos fundamentales: La piedra del Sol y los mitos de la Coyolxauhqui y del Tlaltecuhtli.
En ellos se han revelado pigmentos que ayudan a comprender los hallazgos posteriores, además se continúa con el estudio de materiales asociados a la Coyolxauhqui, una labor que de acuerdo con Matos nunca se terminará.
Asimismo, informó durante su presentación que, próximamente publicará un "anecdotario del templo", donde contará parte de sus experiencias vividas a raíz de su trabajo antropológico.
Por otra parte, anunció que su más reciente publicación "Escultura monumental Mexica" será dada a conocer el próximo 23 de febrero en la Feria del Libro del Palacio de Minería.




