No llegó el fin del mundo, pero cayó un meteorito en Rusia. La televisión analiza el fenómeno

24/02/2013 - 12:30 am

Foto: EFE

Ciudad de México, 24 feb (SinEmbargo).- No llegó el tan mentado fin del mundo y los mayas parecen estar libres de culpa y cargo. Sin embargo, para los habitantes de Cheliábinsk, Ekaterimburgo y otras cinco ciudades rusas al pie de los Montes Urales, el mundo estuvo muy cerca de desaparecer.

El 15 de febrero pasado, un meteorito caído con un gran estruendo y luz segadora sobre dichas comunidades, dejó más de 1000 heridos y muchas preguntas.

Fue un espectáculo apocalíptico, describieron los testigos, horas antes de que el asteroide 2012 DA14, tal como estaba anunciado y previsto por los científicos espaciales, pasara muy cerca de la Tierra.

El asteroide es mucho más grande que el meteorito que cayó en Rusia, ¿pero están ambos hechos relacionados?

¿Por qué los científicos no pudieron prever la caída del meteorito en los Montes Urales?

¿Debemos esperar más “derrumbes espaciales” y dormir con el miedo de que una bola de fuego se estrelle contra el techo de nuestra vivienda?

Por lo pronto, preparémonos a hablar y a escuchar hablar mucho de asuntos del espacio este año, cuando nos visitarán dos cometas, dos asteroides, habrá un eclipse total y Europa lanzará sus satélites de medición de campo magnético

No, no estamos hablando de la nueva novela de ciencia ficción de algún prestigioso autor del género, sino de una realidad que nos mantendrá perplejos y ansiosos por diluir aunque sea un poco la ignorancia que solemos ostentar frente a estas enigmáticas cuestiones.

De lo que no hay duda es que el 15 de febrero de 2013 quedará en la historia como el día en que cayó un meteorito y un asteroide se acercó más que la Luna a la Tierra.

Lo que para algunos constituyó un buen negocio, a juzgar por recientes informes de la polícia rusa, que investiga la información de que fragmentos del meteorito que cayó en Chelyabinsk son vendidos por Internet.

Los vendedores sostienen que recolectaron las pequeñas piedras en el sitio de la Planta de Zinc de Chelyabinsk, que resultó levemente dañada por la onda expansiva del meteorito.

Sin embargo, algunos científicos sostienen que no pueden existir grandes fragmentos porque el meteorito estaba compuesto principalmente de hielo, el cual se evaporó casi completamente durante su ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Aunque el gobierno ruso advierte a la gente que no compre objetos no identificados, los nuevos “empresarios” de la zona ya están ganando dividendos con el fenómeno.

Foto: EFE

LA TELEVISIÓN SE HACE CARGO DEL FENÓMENO ASTRONÓMICO

Mientras tanto, tenemos la televisión como el gran depósito de nuestras incógnitas y este lunes se presenta la oportunidad de saber un poco más sobre los meteoritos y los asteroides con la transmisión, a partir de las 21:45 horas, de un programa especial sobre el tema.

Se trata de Meteorito en Rusia: Un especial de Daily Planet, que proyectará la señal de Discovery Channel.

Se trata de un programa de una hora de duración que investiga el sorprendente evento celestial de los Montes Urales, cuando cayó un meteorito de 11 toneladas y se desintegró conuna potencia similar a la de una bomba atómica.

El intenso destello de luz fue grabado por transeúntes en naciones a miles de kilómetros de distancia, justamente unashoras antes de que el asteroide 2012 DA14, del tamaño de un edificio de 13 pisos, pasara a tan sólo 27,000 kilómetros de la Tierra antes de seguir su camino en el espacio.

¿Estaban ambos acontecimientos relacionados? ¿Llegarán más meteoritos a la Tierra? ¿Cómo debemos prepararnos?

Las preguntas se replican sin cesar y a todas ellas intentará dar respuesta un grupo de científicos, físicos, astrónomos y expertos internacionales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero