San José, 24 mar (dpa) - En vísperas del encuentro contra Jamaica, Costa Rica no se da por vencido y pedirá repetir el partido ante Estados Unidos, después de peder en Denver por 1-0 en un juego eliminatorio disputado bajo una tormenta de nieve.
Al retornar el sábado a San José, los seleccionados y su técnico consideraron "vergonzoso" el escenario en que se realizó el partido contra los norteamericanos, que se celebró en un terreno que parecía más un campo de hockey que una cancha de fútbol.
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, dijo que Costa Rica decidió presentar una fuerte protesta ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), mientras el vicepresidente del organismo, Jorge Hidaldo, reveló además que la instancia exigirá la reprogramación del partido frente a los estadounidenses.
La Fedefutbol está decidida además a exigir la inhabilitación del árbitro del juego, el salvadoreño Joel Aguilar, por no haber suspendido las acciones ante las dura condición climatológica que imperó durante el encuentro.
Tras el partido, cuyo resultado hundió a Costa Rica en el último puesto del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), el entrenador de la "tricolor", el colombiano Jorge Luis Pinto, calificó como "vergonzosas" las condiciones en que éste se desarrolló.
Los costarricenses consideran que la situación climatológica que dominó el ambiente durante el partido contra Estados Unidos afectó claramente el desempeño de los "ticos", habitantes de un país tropical.
"En principio estamos pensando en solicitar la suspensión del árbitro por un largo tiempo, así como la reprogramación del partido por las condiciones en que se jugó; sin embargo, particularmente veo un poquito complicado el tema, pero en fin, hay que hacerlo”, dijo Hidalgo, antes de retornar a Costa Rica.
Por su parte, Li no descartó la posibilidad incluso de que Costa Rica recurra a la vía jurídica si la solicitud de la Fedefutbol es rechazada.
La Fedefutbol también analiza un posible cambio de sede en Costa Rica para el partido de vuelta ante los norteamericanos, con lo cual el juego se trasladaría del estadio nacional al del Saprissa, un campo que tradicionalmente se convierte, dadas sus condiciones, en un escenario agreste para los rivales de los "ticos" en eliminatorias.
Costa Rica recibe el martes al aguerrido equipo de Jamaica en San José. Pinto y sus jugadores se encontraban este domingo diseñando la táctica y el plan de juego para tratar de superar a los caribeños.




