México, 23 Abr. (Notimex).- Con un programa que incluye obras de compositores serbios, franceses, argentinos y mexicanos, se presentarán mañana los percusionistas Mirna Yam y Javier Nandayapa en la Fonoteca Nacional, como parte del proyecto "La marimba de concierto y sus nuevos horizontes".
La presentación ofrecerá un viaje sonoro que irá desde la música minimalista hasta la del sur de Europa, pasando por obras de corte impresionista y por los sonidos de la tradicional marimba mexicana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En la actualidad, la marimba cuenta con un sitio en la música de concierto. El instrumento se desarrolla gracias a la proliferación de nuevas técnicas, transcripciones, adaptaciones y composiciones, fenómeno que genera un alto nivel de ejecución y de interpretación, aseguró Nandayapa.
En este sentido, dijo que él trata de estimular la creación de literatura para percusiones. "Me he rodeado de un grupo de compositores que me dedican su obra; lo cual ha facilitado que cuente con un repertorio tan original", refirió.
El proyecto "La marimba de concierto y sus nuevos horizontes", que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), incluye la grabación de tres discos compactos y la realización de 60 conciertos en México y el extranjero.
En este país, la marimba es símbolo de tradición cultural, manifestación en la que se distinguen diversos intérpretes, compositores, constructores y afinadores; es el caso de los integrantes de la familia Nandayapa, que por más de medio siglo se ha dedicado a la promoción y difusión del instrumento.
Javier Nandayapa inició sus actividades musicales en 1989 con la Marimba Nandayapa, al lado de su padre Zeferino Nandayapa (Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996) y de sus hermanos.
A partir de 1992, el percusionista ha ofrecido diversas clínicas de marimba mexicana en universidades de Estados Unidos y en diversos conservatorios y escuelas de música en Europa, Centro y Sudamérica.
Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de un nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto.
Como solista, ha realizado ocho grabaciones: "Javier Nandayapa Trío III" (2002), "Piazzolla" (2003), "Retratos sonoros" (2004), "Firedance" (2006) "Trío Zur, La espalda del pangolín" (2006), "Río verde" (2007), "Chiaparimba" (2008) y "Retrospectiva" (2009).




