Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Eran jóvenes, practicaban deporte y al parecer estaban sanos. Lamentablemente la muerte los sorprendió, muchas veces en el campo de juego. Se trata de los futbolistas que han fallecido súbitamente en los últimos años. Los casos no dejan de ocurrir.
Expertos consideran muerte súbita a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en un individuo supuestamente sano. Se estima que uno o dos entre cada 200 mil deportistas fallecen por año.
De acuerdo con ESPN, pese a que los jugadores están físicamente mejor preparados, corren el mismo riesgo de que el corazón les falle, ya sea por causas genéticas o por la excesiva carga de partidos que juegan al año.
Por ello, en años pasados, la FIFA (FederaciónInternacional de Fútbol Asociación) buscó crear un calendario mundial que les permitiera a los jugadores tomar descansos.
Casos como los de Marc Vivien Foe o Antonio Puerta estremecieron al mundo en los últimos 10 años en hechos que la mayoría de las veces cobran la vida de los futbolistas.
Dentro de la tragedia, Fabrice Muamba es un hombre considerado afortunado por haber sobrevivido a un ataque cardíaco en pleno partido.
El 17 de marzo de 2012, el ex futbolista congoleño nacionalizado británico, que jugaba con el Bolton Wanderers de la Premier League, se desplomó en un encuentro contra el Tottenham por la Copa de la FA. Fue llevado de emergencia a un hospital donde logró recuperarse.
Actualmente, a sus 25 años, se encuentra retirado del balompié.
Lamentablemente hay varios casos de futbolistas que no tuvieron la misma suerte de Muamba y fallecieron, algunos en las canchas. Otros, como el mexicano Antonio De Nigris murieron en su domicilio.
De Nigris falleció el 16 de noviembre de 2009 a acusa de un paro cardiaco, entonces jugaba para el AE Larissa.
Dani Jarque, jugador del Espanyol de Barcelona, perdió la vida el 8 de agosto de 2009 cuando se hallaba en la habitación de un hotel y hablaba por teléfono durante una gira por Italia. Se determinó que murió a causa de una asistolia.
El caso más recente de este tipo de ataques podría haber sucedido apenas esta semana. El 2 de mayo la Policía sueca encontró muerto en su apartamento en Estocolmo a Ivan Turina, de 32 años y portero croata del AIK Solna de la máxima categoría de futbol de Suecia.
Mientras que las autoridades dicen que el fallecimiento pudo deberse a causas naturales, el presidente del club, Johan Seguin, reveló que el jugador tenía una malformación cardíaca congénita.
Según una portavoz del club, Gabriella Blombäck, el jugador fue sometido a unas pruebas el pasado otoño y los médicos concluyeron que no tenía ningún problema. Pero habrá que esperar a conocer los reportes de la autopsia.
Muchos han sido los futbolistas que perdieron la vida de manera intempestiva, algunos de ellos son:
MARC VIVIEN FOE
Murió el 26 de junio de 2003, durante un partido de la Copa Confederaciones contra Colombia por un ataque al corazón.
Foe se desmayó en el centro del campo sufriendo convulsiones. Los médicos intentaron sin éxito reanimarlo durante 45 minutos. Tenía 28 años.
MIKLOS FEHER
El húngaro era delantero del Benfica. Falleció por un tromboembolismo pulmonar el 25 de enero de 2004 a los 24 años.
En el campo del Vitoria de Guimaraes, donde estaba jugando su partido de la decimonovena jornada de la Liga portuguesa, el joven acababa de recibir una tarjeta amarilla, sonrió y se desplomó. Fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde falleció más tarde.
"SERGINHO"
La noche del 27 de octubre de 2004, Sergio de Oliveira Silva, defensa de 30 años perteneciente al Sao Caetano, se desmayó durante el partido que disputaba contra el Sao Paulo.
Minutos después murió en un hospital vecino al que había sido trasladado.
HUGO CUNHA
El centrocampista portugués del Uniao de Leiria, de la Primera División lusa, murió a los 28 años el 25 de junio de 2005 en su domicilio tras sentirse mal mientras jugaba un encuentro entre amigos en el campo del Uniao Sport.
MOHAMED ABDELWAHAB
El jugador de la selección egipcia murió el 31 de agosto de 2006, después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo, El Ahly.
SIXTO ROJAS
Tenía 26 años cuando falleció el 10 de enero de 2007 en un hospital de Asunción, Paraguay, tras sufrir un paro cardíaco durante un entrenamiento del club Atlético Trinidense, de Primera División.
ANTONIO PUERTA
El 28 de agosto de 2007, en el minuto 28 del partido entre Sevilla Fútbol Club y Getafe Club de Fútbol, por la Liga Española, el joven de 22 años sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Fue reanimado por los médicos del Sevilla e incluso salió de la cancha caminando, pero en el vestidor se volvió a colapsar y se le trasladó a un hospital donde murió días después.
Según el parte médico, la muerte del futbolista fue causada por "la encefalopatía postaxónica y el fracaso multiorgánico secundarios al paro cardíaco".
VÍCTOR HUGO ÁVALOS
Este futbolista paraguayo había militado en clubes de varios países sudamericanos y es el mayor de la lista con 37 años.
Falleció de un ataque al corazón el 3 de abril de 2009 cuando festejaba el gol que había anotado en un partido de aficionados en Asunción.
GUIDO CANTERO
El futbolista paraguayo de 19 años falleció el 4 de marzo de 2010 durante un entrenamiento de su equipo, el General Caballero, de la Segunda División de su país,en un campo a las afueras de Asunción.
PIERMARIO MOROSINI
Jugador italiano del Livorno que falleció el sábado 14 de abril de 2012.
Durante el partido de la Serie B que disputaba en Pescara se desplomó como consecuencia de un paro cardíaco. Fue trasladado un hospital cercano, pero los médicos no pudieron reanimarle. Tenía 25 años.
ARJUNA LUIZ VENUTTO
Debido a sus habilidades futbolistas, este brasileño de 17 años fue apodado "Pelé" y formaba parte del São Bernardo FC.
El 8 de julio de 2012, durante un partido que disputaba ante la Portuguesa Santista por el campeonato paulista sub'17, cayó al césped en medio de convulsiones.
Se le atendió en el campo y luego se le trasladó de urgencia un hospital cercano al estadio, pero falleció antes de ser ingresado a causa de un paro cardíaco.
VICTOR BRANNSTROM
El 2 de septiembre de 2012, a los pocos minutos de haber comenzado el encuentro ante el Umedalen, de la segunda división sueca, el futbolista sueco del Pitea se desvaneció.
Acababa de anotar un gol y cayó al terreno de juego donde se convulsionó. Se le trasladó a un hospital donde falleció en la madrugada del siguiente día presuntamente por problemas cardíacos. Tenía 29 años.





![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)