Vicente Leñero, los 80 años del escritor que habla el lenguaje cotidiano del pueblo

09/06/2013 - 6:08 am

Foto: EFE
Foto: EFE

por Sergio Carillo, dpa

Ciudad de México, 9 jun (Sin Embargo) - Con una programación especial dedicada a difundir la obra del novelista, dramaturgo y guionista mexicano Vicente Leñero, el mundo cultural de México celebrará hoy los 80 años de vida del autor de Los albañiles.

Leñero "ha hecho un retrato muy cabal de la sociedad mexicana, además de que sabe recoger de forma excelsa el lenguaje cotidiano del pueblo", afirmó el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

Según Labastida, amor y crítica definen la obra de Leñero: "Amor por lo que describe y por sus personajes, los cuales a veces quiere transformar y cambiar porque no está de acuerdo con su forma de ser, pero los respeta, ama y comprende. Crítica, porque cuestiona el ámbito de la prensa en México y la forma de escribir en el periodismo, además de su interés por hablar de la corrupción".

Egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 y de la carrera de periodismo por la Escuela Carlos Septién García en 1956, Leñero se dio a conocer en el mundo de las letras como cuentista con La polvareda y otros cuentos, en que retrata temas de la ciudad y del campo.

"Son tres las facetas en las que ha destacado fundamentalmente: primero como novelista de tipo realista, casi, casi de no ficción, tipo (el escritor estadounidense) Truman Capote. Después la de dramaturgo y finalmente la de guionista y adaptador, ya que toma una novela y la convierte en una película mexicana exitosa", detalló el escritor y catedrático mexicano Hernán Lara Zavala.

Según Lara, las novelas de Leñero dan cuenta de aspectos importantes de la vida política, cultural y social de México "de una manera muy sabrosa" y en donde "con sus personajes y lo que dicen te involucran en la lectura de forma profunda que te dan ganas de leerlo sin parar".

La novela  Los Albañiles permitió a Leñero descubrir la que para mí ha sido su mejor faceta: novelista, con una ágil prosa suelta, que en sus obras da vida a personajes populares, que escribe con pulcritud y sentido del humor, y que maneja una línea temática: la crítica a la sociedad contemporánea", dijo a su vez el escritor y académico mexicano Fernando del Paso.

EL TEATRO Y DON JUAN TENORIO

La faceta como escritor teatral de Leñero se remonta a los años en que su padre lo llevaba a ver Don Juan Tenorio, obra de la que se sabía el primer acto de memoria. A partir de ese gusto empezó una carrera en la que abordó el teatro histórico y de denuncia, el drama testimonial y urbano, y el de adaptación de sus propias novelas y de otros autores.

En el marco de los homenajes, el Canal 22, cultural, presentará una serie de programas, uno de ellos: "Los que hacen nuestro cien: El callejón de los milagros", que trata la película y el reto que significó para Leñero la realización del guión de la obra original del escritor egipcio y Premio Nobel de Literatura 1988, Naguib Mahfuz.

Leñero nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, en el norocciental estado de Jalisco. Colaboró en publicaciones como la revista Claudia, asimismo fue director de la Revista de Revistas y fundador del semanario político Proceso.

Entre sus obras literarias además destacan Los periodistas (1978), mientras que en teatro figuran  La noche de Hernán CortésLos hijos de Sánchez , del libro homónimo de Oscar Lewis y Compañero , basada en la vida, actuación política y muerte de Ernesto 'Che' Guevara.

"Me costaba un gran esfuerzo escribir, siempre me ha costado, no soy un escritor aunque he escrito muchas cosas, la mitad debí no haberlas escrito. Y sí, aprendí a escribir porque había clases de redacción y fui autodidacta, me esforcé por aprender los secretos del lenguaje escrito", dijo Leñero durante una reciente entrevista.

Entre otros galardones, Leñero ha recibido los premios Seix Barral en 1963 por su novela  Los albañiles; Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra estrenada en 1969 por  Los albañiles y en 1979 por  La mudanza  y el Premio Manuel Buendía en 1994 por trayectoria periodística.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Leñero fue galardonado en 2011, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero