Tapachula, Chis., 18 Jun. (Notimex).- El flujo migratorio de extranjeros que ingresan a México de manera legal o indocumentada por la frontera sur no sólo mantiene un crecimiento anual superior al 20 por ciento, sino que muchas de esas personas se han quedado a vivir en Chiapas.
El subsecretario de Atención al Migrante en la entidad, Sergio Aquino López, enfatizó que es tan grande el movimiento de migrantes hacia México, que se calcula que ya la mitad de la población en el estado tiene familiares o relación con personas de origen extranjero.
En entrevista, aclaró que no sólo se trata de centroamericanos, sino también de migrantes alemanes, chinos, japoneses, libaneses, franceses, italianos, sirios, iraquíes, estadunidenses, judíos e incluso de Oceanía.
"Chiapas es un estado que alberga a un gran número de migrantes. Su población, de hecho, está constituida de tal forma que alrededor de 50 por ciento tiene familiares o relación con personas de origen extranjero", expuso.
También resaltó que es común que extranjeros se casen con personas mexicanas para adquirir la nacionalidad y que Chiapas es un gran ejemplo de ello, aunque no se cuenta con un registro específico al momento.
Basado en cifras oficiales, el funcionario estatal indicó que Chiapas, en comparación con el resto de los estados del país, es el lugar más seguro para los migrantes centroamericanos en tránsito por el país.
Lo anterior se debe a la política de atención a migrantes implementada como uno de los ejes de mayor importancia por el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo.
Consideró que en la entidad los centroamericanos encuentran un gobierno que genera atención en materia de respeto a sus derechos humanos, salud y seguridad, incluso hay dependencias exclusivas para su atención.
Asimismo, hizo un balance de los puntos de internación que utilizan los extranjeros para llegar a México, en donde la pequeña comunidad de Frontera Talismán ?a 15 kilómetros de Tapachula- ocupa el cuarto lugar nacional.
Aquino López señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), durante 2012 Chiapas registró la llegada legal de un millón 599 mil 584 extranjeros, de ellos, un millón 93 mil 169 lo hicieron vía terrestre por Frontera Talismán, la gran mayoría de ellos de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño.
En tanto que el resto utilizaron los otros nueve puntos oficiales de ingreso, incluyendo los cruceros turísticos.
En los primeros cuatro meses de este año, detalló, llegaron a Chiapas 421 mil 629 extranjeros, de los cuales 262 mil 332 utilizaron Frontera Talismán como punto de internación, es decir, más de tres mil en días hábiles.
Aclaró que no existe un registro especifico que determine el tránsito de migrantes indocumentados por la frontera sur del país.
Aunque detalló que hay estudios que sugieren que ese flujo irregular oscila en más de un 1.5 millones de migrantes extranjeros al año, que sumados con los que ingresan legalmente, la cifra asciende a casi tres millones.
Con datos del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, el cual incluye trabajo conjunto del Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el funcionario estatal aseguró que se tienen consideradas tres rutas principales de acceso al país por Chiapas.
En esos lugares, resaltó, se han duplicado los esfuerzos para trabajar en atención de la población migrante residente o en tránsito por el estado.
Detalló que hay estrategias para el combate de trata de personas, explotación laboral y sexual, tráfico de seres humanos, asaltos y homicidios, así como la prevención del delito y a la protección a los derechos humanos.
Esta política ha reducido casi en su totalidad los homicidios dolosos de migrantes en Chiapas y, de las pocas muertes que se presentan, están mayormente relacionadas con otras causas, como accidentes automovilísticos, suicidios y enfermedades, entre otras, afirmó.




