Las autoridades de Arizona en Estados Unidos detuvieron a alrededor de 70 personas presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa, informó la prensa local.
Los detenidos son ciudadanos estadounidenses y mexicanos que trabajaban con la organización criminal que lidera Joaquín Guzmán Loera y que, según los expertos, controla el 65 por ciento de la droga que cruza la frontera hacia Estados Unidos. A los sujetos se les incuató drogas, dinero, armas, municiones y chalecos antibala.
La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó mediante un operativo que comenzó hace 17 meses y que ha conseguido desarticular una "sofisticada red internacional de narcotraficantes", por lo que se trata de uno de los mayores operativos antidroga realizados en Arizona, Texas.
Está previsto que funcionarios de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrezcan una rueda de prensa en las próximas horas para dar a conocer los detalles de la operación.
De acuerdo con reportes de inteligencia de la firma Stratfor, los cárteles de la droga mexicanos se han instalado en todo el estado de Texas. El Cártel de Sinaloa es quien controla el trafico de drogas en esa región, sin embargo, otras organizaciones criminales como el Cártel del golfo o Los Zetas mantienen ciertas actividad en la región y varios de sus líderes, según la agencia, se refugian en el lado americano.
La semana pasada el sobrino de Osiel Cárdenas, Rafael Cárdenas Vela, fue detenido al sur de Texas, lugar donde coordinaba las operaciones del Cártel del Golfo.
De acuerdo con el diario The Houston Chronicle, Rafael Cárdenas vivía en una residencia de lujo cerca de la frontera con México.




