Pachuca, 24 Jun. (Notimex).- Por hechos violatorios a los derechos de la ciudadanía, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo emitió siete nuevas recomendaciones, cincode ellas a la secretaria de Seguridad Pública estatal, que se suman a las 30 emitidas durante el año.
Los motivos son lesiones, trasgresiones al derecho, a la legalidad y a la seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, retención ilegal, y violación a los derechos de los reclusos e internos de los penales estatales, describió mediante comunicado el ombudsman, Raúl Arroyo González.
De las siete quejas, cinco fueron dirigidas a la secretaría de Seguridad Pública del estado, otra a la Defensoría Pública, y una más a la presidencia municipal de Tolcayuca, instancias que tienen de plazo hasta el 5 de julio para responder a las recomendaciones.
Los hechos que produjeron las recomendaciones del defensor se encuentran documentados en diversos expedientes, en uno de ellos, los quejosos fueron lesionados por los agentes investigadores en el área de galeras de la coordinación de investigación.
En otro, el quejoso fue retenido ilegalmente y extorsionado; en otro más, varias personas fueron obligadas a desazolvar un drenaje donde aspiraron gases que les produjeron una severa intoxicación.
Una más, dirigida a esa misma Secretaría por el hecho violatorio de tortura de parte de agentes en las instalaciones de la Coordinación de Investigación.
En el caso de la alcaldía de Tolcayuca, deriva de lesiones físicas por elementos de la policía municipal y despojados de una cantidad de dinero en efectivo.




