México, 25 Jun. (Notimex).- El talento mexicano estará presente en la 63 Reunión Lindau con Premio Nobel, en la que por primera vez participarán siete jóvenes químicos mexicanos, que esperan tener una experiencia colmada de aprendizaje.
En entrevista, Iztel Guerrero Ríos, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Cerón Camacho, del Instituto Mexicano del Petróleo, y el investigador Daniel Mendoza Espinoza, de la UAM Azcapotzalco, quienes serán parte de esta misión, aseguraron estar felices de demostrar que en México se hacen buenas ciencias.
Mendoza Espinoza dijo a Notimex sentirse honrado de asistir a esta reunión en Alemania, en la que participarán estudiantes de 80 países y más 30 ganadores del Premio Nobel de Química: "como amantes de la ciencia es muy motivante convivir con gente de ese nivel, que con sus conocimientos e investigaciones han cambiado al mundo en los últimos 200 años".
Iztel Guerrero Ríos apuntó, por su parte, que los siete seleccionados mexicanos que asistirán a esta reunión, a realizarse del 30 de junio al 5 de julio en Lindau, Alemania, cuentan con un alto perfil, pues son jóvenes que no pasan de los 35 años de edad y que cuentan con una carrera reconocida y con diversas publicaciones:
"Estamos felices porque la única manera de ir es por esta selección y ganando el Premio Nobel, el máximo de los galardones que los científicos soñamos, vemos y admiramos a los que lo reciben", expresó.
Ser parte de este encuentro que reunirá destacadas mentes será una experiencia sumamente enriquecedora, que de acuerdo con Cerón Camacho les permitirá conocer diversas perspectivas sobre la química, ya que "la manera de ver la ciencia es diferente en otras partes, la perspectiva sobre los mismos problemas es diferente, entonces, para nosotros, el aporte es que vamos a tener revolución científica en nuestro pensamiento".
A su regreso, señaló el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, su labor será compartir el conocimiento adquirido; al tiempo que se proyectarán como talentos mexicanos jóvenes, "estamos dando un ejemplo a los muchachos que están en las facultades y en las escuelas, que el talento formal en México puede llegar muy lejos".
Durante su participación, los jóvenes investigadores prometen demostrar que en México se hace buena ciencia y buscarán establecer contacto con otros jóvenes, lo que podría detonar nuevas investigaciones en colaboración, pues "es una plataforma que también nos va poner en contacto con gente de nuestra edad, con gente con nuestras motivaciones, lo que puede dar pie a relaciones futuras", señaló a su vez Guerrero Ríos.
El trío de jóvenes investigadores confesó también estar ansioso y nervioso de conocer a importantes químicos, tales como Robert Grubbs, Richard Schrock, Akira Suzuki y Richard Ernst, entre otros.
"Depende del área en la que trabajamos, yo trabajé con carbenos heterocíclicos y para mi es emocionante el hecho de poder conversar con Grubbs y Schrock", compartió Mendoza Espinoza.
Entre las actividades que disfrutarán los jóvenes investigadores destacan las conferencias que ofrecerán los más de 30 ganadores del Premio Nobel, "master classes" para 100 estudiantes, las presentaciones de proyectos de jóvenes participantes y páneles de discusión sobre temas de actualidad.
Las actividades de la 63 Reunión Lindaou con Premios Nobel no sólo contarán con participación de ganadores del Premio Nobel en la categoría de Química, sino además asistirán físicos y médicos, "para nosotros es muy bueno que haya Premios Nobel de otras áreas porque química está relacionada con muchas de áreas científicas (?) y eso expande nuestro panorama", añadió Mendoza.
El también investigador del UAM-Azcapotzalco recordó que si bien esta es la 63 edición de esta reunión, México no ha participado siempre, pues fue a partir de 2007 que se entabló una colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Alemana Lindau, que hace posible la asistencia de talentos mexicanos a este encuentro.




