Querétaro, 3 Jul. (Notimex).- Especialistas en antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) actualizaron el padrón de comunidades indígenas de los municipios de Jalpan y Arroyo Seco.
El investigador Alejandro Vázquez Estrada informó que el catálogo cuenta con 22 localidades más, de las que 15 son de Jalpan y siete de Arroyo Seco, pero aún deberá presentarse y aprobarse en la Legislatura local.
Se busca que las 22 nuevas localidades se contemplen en la ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado, por lo que se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para la integración de cada comunidad se investigó su historia y su ciclo ritual, además que se elaboró un croquis por localidad y se entregó toda la documentación a cada presidencia municipal.
"Se remiten a la Legislatura para su aprobación y son reconocidas desde el punto de vista jurídico, simbólico y social y se vuelven sujetos de derecho en términos de aplicación de presupuesto", explicó.
En el estado se cuenta con una cartografía indígena que se elaboró entre la UAQ, el INAH y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Ese documento divide al estado en las regiones de Sierra Gorda, con presencia de indígenas huastecos y pames, el semidesierto, con pueblos otomí chichimeca y Sur, con otomí del sur.
Sin embargo, destacó que hace tres años se identificaron más de 26 lenguas distintas en el municipio de Querétaro, debido a la migración de las poblaciones indígenas.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)