La Habana, 12 jul (dpa) - Cuba estima que cuenta con unos 3,200 sitios arqueológicos aborígenes en toda la isla, según nuevos datos científicos publicados hoy en el diario oficial Granma.
Entre ellos, hay unos mil sitios arqueológicos nuevos, señaló el rotativo. La mayor parte de los lugares se encuentran en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, y en la central provincia de Villa Clara, con 500 lugares cada una.
Los datos han sido recogidos de forma preliminar en el Censo Arqueológico que se realiza desde hace dos años y que debe cerrarse en 2013, detalló "Granma".
El jefe del departamento de arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Alfonso Córdova Medina, expresó su preocupación de que no se pueda proteger de manera adecuada el patrimonio cultural, pese a la existencia de instrumentos jurídicos pertinentes.
"En la práctica no existen las condiciones que permitan garantizar la protección absoluta de tales áreas ante los impactos de fenómenos naturales y las acciones irresponsables del hombre", lo citó "Granma".
Pese a las fuertes influencias española y africana, la mayor de las islas Antillas cuenta con varias culturas aborígenes americanas. Se estima que los primeros hombres llegaron a Cuba hasta 6.000 años a.C. desde Norte y Centroamérica.
Las culturas Taína, Siboney y Guanahatebey son consideradas en la mayoría de estudios como las principales culturales aborígenes de Cuba, la última colonia americana en independizarse de España a finales del siglo XIX.




