Filman en Argentina a maquinista durmiendo mientras el tren está en marcha (VIDEO)

31/07/2013 - 1:55 pm

Buenos Aires, 31 jul (dpa) - Un conductor de tren se quedó dormido con la formación en marcha en el norte de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, según un video tomado en la cabina que difundió hoy el ministro de Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo.

El tren hizo un recorrido de varios kilómetros, entre las estaciones de Beccar y La Lucila, con su conductor dormido, quien cruzó al menos "15 pasos a nivel (barreras) sin mirar", advirtió Randazzo al mostrar las imágenes durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Según se observa en el video, el hombre sólo reaccionaba cuando sonaba la alarma del sistema de "hombre vivo" porque el conductor soltaba la palanca de velocidad, y entonces volvía a dar velocidad al tren para evitar que el ferrocarril se detuviera.

"Hemos decidido separar de sus funciones a este motorman. No vamos a difundir sus datos personales, pero necesitamos que la sociedad sepa las cosas que ocurren", declaró Randazzo.

El ministro denunció otras graves infracciones registradas en imágenes, entre ellas las de conductores de trenes escribiendo o hablando por su celular o leyendo con sus respectivas formaciones en movimiento.

Estas imágenes fueron registradas desde la instalación hace cerca de un mes de cámaras de seguridad en las cabinas de los trenes de las líneas suburbanas Sarmiento, Mitre y San Martín. La medida se adoptó luego de un choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de Castelar, que dejó tres muertos y que según los peritos oficiales fue a causa de errores del conductor por ir a alta velocidad sin respetar las señales ferroviarias.

El ministro de Transporte anunció nuevas medidas para mejorar el control y la capacitación de los conductores de trenes, entre ellas nuevos exámenes psicofísicos y la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas.

"Será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir", señaló Randazzo, quien informó que a partir de septiembre se designarán supervisores de tráfico y se establecerán nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores.

El gobierno argentino lanzó una campaña para mejorar el estado de las formaciones ferroviarias luego de la tragedia ocurrida en febrero de 2012, cuando un tren se estrelló contra el paragolpes de la terminal del barrio porteño de Once con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

También quitó la concesión de esa línea al grupo empresario que la administraba, Trenes de Buenos Aires (TBA), en medio de una polémica por la supuesta malversación de multimillonarios subsidios estatales destinados al transporte ferroviario.

Sindicalistas ferroviarios reaccionaron con enojo a los videos difundidos hoy por el gobierno. El gremialista Rubén Sobrero denunció que el gobierno utiliza estos casos puntuales para "tapar el vaciamiento" de los ferrocarriles. "Buscan echarle la culpa a los trabajadores", declaró al portal informativo Infobae.

"Las cámaras de seguridad las tenemos instaladas hace rato y no tenemos nada que ocultar. Pero que pongan cámaras también en donde se reparten los subsidios, porque estamos hartos de ver cómo se los afanan (roban)", aseguró Sobrero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero