
“Escribo esto con una sola mano mientras me como un taco de vísceras”, cuenta el artista angelino David Choe, en un boletín de prensa que anuncia la inauguración, el próximo 17 de agosto, de su muestra Snowman Monkey BBQ, su reciente serie de óleos, acuarelas, dibujos, murales e instalación en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México.
Se trata de la primera exhibición de arte en casi cuatro años. “¿Por qué no había hecho una exposición en tanto tiempo?”, se pregunta el artista nacido en Los Ángeles en 1976.
Y se responde: “Había estado ocupado, filtrándome en actividades autodestructivas, como todo buen artista. Fueron cuatro años de una caída profunda en adicciones, angustia, alegría, descubrimiento, recuperación, alucinógenos, nuevos cultos e ignorancia, manifestación de profecías y la exploración de una realidad extraña, que ni yo puedo comprender”.
“Todo esto está plasmado en mi trabajo: murales, esculturas, acuarelas, aceite; una mezcla de distintos medios de comunicación. Si tienen suerte y ya estoy muy ebrio de mezcal, tal vez haga algo de performance, también. ¡Es un honor, para mí, mostrar mi trabajo en uno de mis lugares favoritos en el mundo, la Ciudad de México! (Me estoy comiendo un taco de vísceras y escribo esto con una sola mano, en este momento) Si estás en la ciudad el sábado, 17 de agosto de 2013, ven y échale un ojo a la exposición en el Museo Universitario del Chopo. Voy a hacer que valga la pena la visita”, promete.
EL FRENETISMO DEL DIRTY STYLE
Considerado uno de los artistas contemporáneos más prolíficos y controversiales, reconocido por sus obras “dirty style” – pinturas crudas y frenéticas que combinan temas de deseo y exaltación, Choe es graffitero testimonial y producto de la nueva cultura pop.
A tal punto es así que se ha hecho millonario casi sin querer, gracias a las acciones de Facebook que recibió como pago –entre el 0,1 y 0.25% de las acciones– por pintar un mural en la primera sede de la empresa formada por Mark Zuckerberg.
Aquellos papeles, que en su momento cotizaban a unos pocos miles de dólares, hoy estarían valuados, según las estimaciones de los analistas de Wall Street, en más de U$S 200 millones de dólares.
- Foto: Museo del Chopo
Allegados al artista revelaron que en su momento Choe consideró “ridículo y sin sentido” el pago en acciones, pero finalmente aceptó ese tipo de retribución.
Choe ha realizado pinturas para el presidente estadounidense Barack Obama (que incluso tiene uno de sus cuadros en su despacho) y diseños de portadas de discos para artistas como Jaz-Z y Linkin Park.
La fusión de diversos medios y técnicas experimentales hacen de su trabajo algo extraordinario. Su principal inspiración ha sido la inmediatez y versatilidad en el proceso del graffiti. Sus diversos soportes incluyen lienzo, papel y madera, con materiales materiales como crayón, óleo, acrílico, bolígrafo, acuarelas y pintura en aerosol.
Su intensa vida ha sido documentada por Harry Kim en Dirty Hands, un documental que su irreverencia inteligente que fue retratada también en la exitosa serie web para VBS.TV (Vice) Thumbs Up!
Choe es actualmente el productor y host del exitoso podcast DVDASA “Double Vag, Double Anal, Sensitive Artist” al lado de la estrella porno Asa Akira (no.1 health podcast EUA).
““El dirty style es acerca de pintar sobre historias, sobre chorreados, marcas, manchas, así sigues creando más historias encima de ese desorden. Toda esa suciedad fea puede crear productos tolerables y bellos… algo que nace de la suciedad. Con el objeto de crear esperanza a partir de la oscuridad.”, ha dicho.
Choe tiene una historia ligada a la rebeldía e incluso la delincuencia. En su juventud, el artista tuvo varios altercados con la autoridad e incluso pasó tiempo en la cárcel por sus arrebatos y graffiti ilegales.
Como en el 2003, cuando viajó a Japón para presentar una exposición y golpeó a un elemento de seguridad, por lo que fue arrestado y pasó tres meses en la cárcel, un tiempo durante el cual realizó una serie de 600 retratos y dibujos eróticos usando materiales como salsa de soya, té, sangre y orina.
Este 17 de agosto del 2013, David Choe presenta SNOWMAN MONKEY BBQ, su reciente serie de óleos, acuarelas, dibujos e instalación en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México.
El nombre de la exposición hace referencia a 3 palabras que los apostadores de origen chino utilizan en las mesas de bacará profesional: SNOWMAN se refiere a la carta 8 (por la semejanza del número a un muñeco de nieve), MONKEY se refiere a una carta con rostro y BBQ significa que el jugador está a una carta de ganar.
David interpreta estas palabras como agentes que disparan emociones en momentos específicos y rompen la barrera de lenguaje. Esta misma sensación la compara con una experiencia que tuvo en una ceremonia con los indios kogui en la que los mensajes en su cabeza aparecían como imágenes descontextualizadas que cobraban sentido sólo después de varios días.
En el Museo del Chopo, David también ha llevado a cabo un mural, que también podrá verse el 17.



















