MUY MACHITOS LOS DE JUMBO

07/09/2013 - 12:00 am

Un acorde suave de guitarra y una voz como de Liam Gallagher, tal vez un arreglo demasiado Oasis para un tema histórico del pop rock contemporáneo, “Rocket Man”, de Elton John.

Suena Jumbo en Manes, la nueva aventura musical de los regiomontanos, un disco de siete tracks con el que exploran, muy machitos ellos, la palabra “Man” (Hombre, en inglés) que aparece en los títulos de diversas canciones.

jumbo-pics-2

La nombrada de Elton John; “Soul Man”, de Sam and Dave; “Mr Tambourine Man” (The Byrds); Mr Sandman (The Chordettes); “Ramblin' Man” (The Allman Brothers); “Here Comes Your Man  (Pixies) y “Iron Man” (Black Sabbath ) son el testimonio fiel de las capacidades artísticamente versátiles de la legendaria agrupación de Monterrey.

Se trata, Jumbo, de una banda señera en el rock nacional, grupo formado en 1997 por Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez y Beto Ramos, que con mucho menos aparato y menos promoción que otros dormidos en las tumbas de la gloria, ha venido evolucionando con refinamiento y sensibilidad.

"Fotografía", "Siento Que", "Aquí" y "Rockstar", son títulos de grandes temas que marcan distintas etapas del cuarteto que sigue en la ruta, encarando diversos e interesantes proyectos, por caso el Restaurant revisitado, una colaboración de 20 artistas que recrean el primer álbum de estudio de Jumbo

Restaurant, el original, fue lanzado en 1999 y hoy es considerado un disco trascendental en la historia de la música joven mexicana; viene de una época cuando todo ardía a nivel musical en el país, una gran burbuja de sonidos que se fue desinflando hasta llegar a esta etapa árida que nos toca vivir.

Muchos artistas de entonces “chafiaron” y no llegaron con vigor al tercer milenio. Jumbo, en cambio, todavía tiene mucho para decir y hacer.

El disco Manes es un gesto divertido de la banda y no deja de ser, inconscientemente, una tierna fanfarroneada varonil para mostrar lo que saben hacer sobre todo con la guitarra y con la voz estos verdaderos talentos de eso tan inasible y difícil de enmarcar como rock mexicano.

Para hablar de Manes y otras cuestiones, nadie mejor que Clemente Castillo, el carismático líder de la banda, que en entrevista exclusiva con SD, hace gala del gran momento musical que vive junto a sus compañeros.

JJUMBO1Nadie podrá decir que Manes es un disco feminista
(risas) No, la verdad que no es un disco que haga honor a la mujer; por el contrario, explora esa temática masculina que en el rock creó una cultura propia. El “Man” del rock es muchas veces el hombre de los sueños o el surtidor de estupefacientes, nunca sabes exactamente quién ese “man” al que hacen referencia muchas canciones.

Es un disco inusual e inesperado. Los periodistas vamos a preguntar por qué y ustedes, seguramente, responderán ¿por qué no?
Bueno, la razón más sencilla es decir que lo hicimos para darnos un gusto. Además de cumplir el capricho que nos otorga el considerarnos músicos libres de tomar nuestras propias decisiones. Manes es, por otro lado, la manifestación de nuestras influencias musicales, desde el soul hasta el heavy metal, sin olvidar los inicios del indie con grupos como Pixies. Se trata de nuestro pequeño homenaje a esas bandas que tanto nos marcaron.

JJUMBO3¿Cómo nació el proyecto?
Nos llamaron de la oficina de Management para pedirnos una canción en un disco que se iba a hacer para redes sociales y en homenaje a Elton John. Entonces grabamos “Rocket Man”, una canción que es un clásico y que en lo personal representaba un sueño poder interpretarla y grabarla. Finalmente, el proyecto del disco para Elton John se diluyó, pero gustó mucho nuestra versión y fue cuando nos propusieron hacer un disco de covers con un hilo conductor, para regalar a los fans.

Manes es a su vez un mapa por donde llegar a la banda, ¿verdad?
Creo que sí. Nunca hemos intentado redescubrir la rueda, sino intentar una expresión propia y auténtica basada en muchas de las cosas que nos interesan y que en cierto modo funcionan como nuestra escuela. Algunas personas nos preguntan por qué nuestro homenaje es en inglés y es porque la historia del rock es anglo.

¿Ha sido Jumbo una banda caprichosa, como dices?
En cierto sentido sí. Cada vez estamos más convencidos de que las cosas se tienen que hacer a nuestra manera y a nuestro gusto. Es muy difícil trabajar para complacer a otros, lo más natural para un artista tendría que ser la coherencia en todo lo que hace y para eso hace falta satisfacer las demandas propias, no las ajenas.

¿Cómo llegó Jumbo hasta aquí?
Merced a la perseverancia, creo que ese es el valor que más nos define. No rendirse nunca y no prestar tanta atención a situaciones que no tienen que ver con nosotros, porque es eso lo que destruye una banda. Hay muchos artistas que se quedaron en el camino por falta de espacios, por falta de apoyo y en nuestro caso lo que pasó es que siempre hicimos lo que queríamos, tanto cuando estábamos con una multinacional como cuando nos tocó convertirnos en independientes. En ambos escenarios hemos tratado de ser prolíficos y activos, porque las cosas afuera van y vienen. El rock en nuestro país decayó mucho a nivel de mercado, pero estoy seguro de que habrá un resurgimiento; así como ha regresado por ejemplo el vinilo, que tiene un formato muy bonito y se escucha muy bien. Soy de esos que compra mucha música digital pero que también entro a las tiendas para buscar compactos, me gustan los discos físicos.

JJUMBO2¿Cómo está la banda?
La banda se encuentra bien, estamos emprendiendo este viaje de Manes y al mismo tiempo preparamos en mi estudio de Monterrey lo que será el nuevo trabajo. Lo estamos haciendo con un productor argentino llamado Camilo Froideval (ganador de un Grammy por el disco Hombre Invisible, de Ely Guerra), uno de los aciertos más grandes que la banda ha realizado a lo largo de su historia. Estamos grabando 11 canciones.

¿Y tú cómo estás?
Muy bien, soy un hombre felizmente casado, con tres hijos maravillosos. De un tiempo a esta parte me puse a hacer muchas actividades, todas ellas relacionadas con la música. Escribo de música para una editorial, tengo un estudio de grabación y produzco bandas…así que me paso la vida haciendo y escuchando música, estoy rodeado de canciones.

¿Sigue valiendo la pena salir a la ruta en busca de los escenarios?
Sí, es lo que nos alimenta.

¿Cómo resististe la tentación de convertirte en solista?
Siempre he creído que un concepto de banda es más genuino, al menos en el rock. Son pocos los casos de los solistas. Me gustan mucho algunos songwriters, pero nunca me ha llamado la atención el artista que deja una banda de rock para cantar en solitario. Con mi hermano tenemos una banda de estudio, con la que me desahogo un poco, fuera de Jumbo.

JJUMBO4¿Cómo está la escena regia?
Está bien, aunque faltan muchos espacios. Durante algún tiempo, además, por el tema de la violencia, dejaron de venir muchos artistas internacionales, pero este 2013 las cosas fueron cambiando poco a poco y sentimos que las cosas se van a poner mejor.

Con el auge de tantos artistas pop, ¿crees que el rock ha muerto?
No, para nada, está más vivo que nunca. Lo que ha muerto es la esperanza de que las televisoras se interesen por la música verdadera.

NAC_1977-ByN

Discografía

DA CLICK PARA IR A ITUNES

JUMBO_01

JUMBO_02

JUMBO_03

JUMBO_04

JUMBO_05

JUMBO_06

JUMBO_07

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero