Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La propuesta de Reforma Hacendaria que presentará este domingo el Presidente de México, Enrique Peña no contempla el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, en cambio, sí propone un aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen a las operaciones en bolsa y una menor carga fiscal para Petróleos Mexicanos, según un borrador obtenido por la agencia de noticias Reuters.
Especifica que en el caso del ISR se propondrá elevar la tasa máxima del 30 al 32% y en el caso de las ganancias en bolsa y dividendos, la propuesta es gravarlos con un 10%.
El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este domingo la propuesta en la residencia oficial de Los Pinos, a las 18:00.
En su reciente visita a San Petersburgo, Rusia, el presidente Peña Nieto adelantó que la reforma que enviará al Congreso de la Unión impulsará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Expuso que su propuesta consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país, ello al simplificar el sistema fiscal e incrementar la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
EL CASO PEMEX Y LAS EXENCIONES
La iniciativa gubernamental también planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal, así como rebajar la carga fiscal de Pemex del 79 por ciento actual a menos del 60%.
La administración federal prevé que la reforma tenga un impacto fiscal del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el borrador, se mantendrán las exenciones a servicios médicos y transporte urbano y se homologará el IVA en la zona fronteriza, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada.
La reforma elimina las exenciones de IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas.
La nueva tasa tope del ISR del 32 por ciento aplicaría para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales; también contempla la eliminación de la mayoría de los regímenes especiales.
Por otra parte, se planteara eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Además plantea aplicar el llamado Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas así como a las bebidas azucaradas, con el objetivo de combatir la obesidad.
Junto con la Reforma Hacendaria, el Ejecutivo presentará este domingo al Congreso el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.




